Gobierno de Dina Boluarte pedirá al Congreso facultades para legislar en materia de terrorismo urbano
En su pronunciamiento de esta tarde desde Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte Zegarra anunció que solicitarán al Congreso facultades para legislar en materia de terrorismo urbano.
El anuncio lo hizo como parte de sus medidas de respuesta por el asesinato de los 13 trabajadores mineros de La Poderosa en Pataz. La mandataria afirmó que el pedido formal lo realizarán en las próximas horas.
Facultades legislativas frente al terrorismo urbano
La jefa de Estado recordó que está pendiente en el Congreso la ley que incorpora el delito de terrorismo urbano en el Código Penal. En ese contexto, exigió al Legislativo a trabajar en su marco legal para fortalecer la labor de las fuerzas del orden.
"En esta semana vamos a presentar al Congreso facultades legislativas para legislar sobre este tema del terrorismo urbano, porque la vida de las hermanas y hermanos no pueden pender de estos delincuentes criminales", enfatizó.
Asimismo, comparó los ataques de los grupos terroristas con lo perpetrado por las actuales organizaciones criminales, calificando sus acciones como "actos de terror", los cuales espera que sean tipificados como "terrorismo urbano" por el Parlamento.
¿Qué dice la ley de terrorismo urbano?
De acuerdo con el texto aprobado por el Legislativo, la iniciativa plantea que "cualquier persona que, mediante el uso de municiones, armas de fuego, artefactos explosivos u otros elementos de similar naturaleza, cometa delitos como secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado o robo agravado, generando zozobra o terror en la población, será sancionada con cadena perpetua".
Vale recordar que, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio en referencia, para de esta manera, incluir el delito de "criminalidad sistemática" en el Código Penal.
La presidenta espera la aprobación del marco legal de la ley terrorismo urbano, según mencionó, ya lleva más de 100 días en el Congreso, mientras la delincuencia sigue avanzado día a día en todo el Perú.
Esta es una de las medidas anunciadas desde el Ejecutivo para intentar mitigar la ola de criminalidad que azota al país.