RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Gobierno oficializa el término de funciones del embajador del Perú en México

La presidenta Dina Boluarte había anunciado el retiro definitivo del embajador tras las declaraciones de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El aún embajador de Perú en México, Manuel Talavera, y el presidente AMLO.
El aún embajador de Perú en México, Manuel Talavera, y el presidente AMLO. (Facebook)

25/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/02/2023

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio por terminadas las funciones de Manuel Gerardo Talavera Espinar como embajador del Perú en México. Esta decisión se oficializa hoy a través de la Resolución Suprema 037-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, indica que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial, y dispone cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes. Además, se le da las gracias  por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones. 

En la parte considerativa, refiere que esta decisión es conforme con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley del Servicio Diplomático de la República y su reglamento.

La resolución suprema cuenta con el refrendo de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Retiro definitivo de embajador de Perú en México

Como se recuerda, en la víspera la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México.

"He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios", señaló en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno. 

La jefa de Estado expresó su rechazo enérgico a las expresiones formuladas por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre asuntos internos del Perú y "los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada hace sobre el origen constitucional y democrático de su gobierno".

Declaraciones de AMLO sobre Gobierno de Perú

En la conferencia de prensa que ofrece todas las mañanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) "por no convocar a sus estados miembros para pedir que se libere" a  Pedro Castillo "y se le restituya en el cargo".

También había dicho que en la reunión que sostuvo con Lilia Paredes, ella le pidió que mantengan su apoyo a Castillo Terrones, actualmente recluido en el penal Barbadillo por la investigación que se le sigue por presunta rebelión.

"Desgraciadamente, la OEA y sus organismos de derechos humanos están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente ilegal e injustamente preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente", aseveró.

"En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene", agregó.

En esa línea, AMLO reiteró que seguirá apoyando al ex jefe de Estado peruano. "Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo. A eso vino. La abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, con el pueblo humilde, pobre, indígena humillado", indicó el presidente de México.