RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

PJ declara inadmisible el hábeas corpus presentado contra la intangibilidad del Centro Histórico de Lima

El Sétimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el habeas corpus presentado en contra de la declaratoria del Centro Histórico de Lima como zona intangible.

Centro Histórico de Lima
Centro Histórico de Lima (Andina)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/02/2023

El Sétimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible el habeas corpus presentado en contra de la declaratoria del Centro Histórico de Lima como zona intangible, así como la prohibición del desarrollo de las marchas y concentraciones públicas y políticas.

De acuerdo a la resolución, el demandante cuestiona el Acuerdo de Consejo N° 026, emitido por la Municipalidad de Lima el 10 de febrero del 2023, en el que el alcalde Rafael López Aliaga y el concejo municipal declararon como zona intangible al centro histórico de Lima; sin embargo, no adjuntó el mencionado documento.

"El Juez le otorgó a la parte demandante el plazo de tres días a efectos de que cumpla con subsanar la omisión señalada, bajo apercibimiento de rechazarse la demanda y archivarse el expediente", se lee en la cuenta de Twitter de dicha institución.

Como se recuerda, el pasado 20 de febrero, el ciudadano Carlos Hinostroza presentó este lunes una demanda de habeas corpus contra la Municipalidad de Lima y el alcalde Rafael López Aliaga para que se anule el acuerdo de Concejo Municipal Nº026, el cual declaró al Centro Histórico como zona intangible para el desarrollo de manifestaciones y concentraciones públicas.

Según el expediente judicial, dicha resolución municipal vulnera derechos constitucionales como el libre transito, la libertad de manifestarse y la democracia.

"Presento habeas corpus restringido, por prohibición de acceso o circulación al Centro Histórico de Lima para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas", se lee en el documento.