RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Las personas lo perciben

Harold Forsyth a Ana Gervasi: "¡En diplomacia nunca se miente! La mentira tiene patas muy cortas"

Harold Forsyth, el exviceministro de Relaciones Exteriores, indicó que cuando uno está en diplomacia, está bajo la mirada "del mundo entero".

Harold Forsyth a Ana Gervasi.
Harold Forsyth a Ana Gervasi. (Andina)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/11/2023

En diálogo con Exitosa, el exviceministro de Relaciones Exteriores, Harold Forsyth, se pronunció sobre la fallida reunión de la presidenta Dina Boluarte con Jode Biden y envió un contundente mensaje a la aún canciller Ana Gervasi.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el también excongresista indicó que uno siempre debe decir la verdad en diplomacia, pues las mentiras tienen corta duración al estar expuestos a las miradas del "mundo entero".

"Nunca se miente, porque inmediatamente la gente cercana a uno lo percibe. Pero no solo eso, como estamos siempre en diplomacia y todos nos ven, todos se terminan dando cuenta. Entonces, este asunto ocurrido en Washington lo analiza el mundo entero. La mentira en la diplomacia tiene patas cortas, es mejor decir la verdad", declaró en nuestro medio.

Falta de experiencia

En esa misma línea, el exviceministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la gestión de Ana Gervasi al frente de la Cancillería e indicó que esta habría tenido lugar pese a que no contaba con la experiencia necesaria para el cargo.

Y es que, según Harold Forsyth, quien sea designado para dirigir dicha cartera debería haber trabajado con anterioridad en una embajada para llegar con las "condiciones mínimas" al Estado.

"Una persona a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores sin la experiencia más elemental que nunca había sido embajadora en ninguna parte y que, naturalmente, carecía de las condiciones mínimas para el cargo que, para empezar, requiere formas. La diplomacia es eso, la forma, el fondo", aseveró.

Carta de renuncia presentada

Como se recuerda, las palabras del exviceministro de Relaciones Exteriores surgen luego de que la aún canciller Ana Gervasi presentara su carta renuncia tras la fallida reunión entre Dina Boluarte y Joe Biden.

Allí, la ministra señaló que cierra el ciclo al frente de la Cancillería, pero mostró su predisposición para seguir apoyando al Ejecutivo desde otros cargos.

"Habiendo cerrado este ciclo, presento a usted, señora Presidenta, mi renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores. Seguiré colaborando con usted y con el Perú desde las responsabilidades que me toquen desempeñar en mi calidad de funcionaria diplomática de carrera", se lee en el documento.

De esta manera, en el marco de la salida de Ana Gervasi, Harold Forsyth le indicó cuando en diplomacia no hay que mentir, ya que la verdad termina siendo descubierta al ser figuras públicas que están bajo "la mirada del mundo".