RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Excanciller Rodríguez espera que Boluarte acepte renuncia de Ana Gervasi: "Por la sanidad de la diplomacia peruana"

Durante diálogo con Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, indicó que la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi, era lo que "esperaban todos los peruanos".

Dina Boluarte y Ana Cecilia Gervasi.
Dina Boluarte y Ana Cecilia Gervasi. (Composición Exitosa)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/11/2023

En entrevista a Exitosa, el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se pronunció a cerca de la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi y precisa esperar que la presidenta de la República, Dina Boluarte, acepte dicha decisión "por la sanidad de la diplomacia peruana", ello en el marco de la reunión bilateral fallida entre mandataria peruana y Joe Biden.

Gervasi renuncia a su cargo

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, el excanciller señaló que Gervasi no tuvo más remedio que presentar su renuncia, debido a que "había mentido".

"La presidenta de la República, que debe conocer todo el modus operandi de esa mentira, la va a aceptar, yo aspiro y espero que eso se haga por la sanidad de la diplomacia peruana", precisó Rodríguez Mackay.

Hipótesis sobre Boluarte

Además, manifestó que es difícil creer que la mandataria no haya tenido conocimiento sobre la falta de coordinación para la supuesta reunión bilateral con Biden, que no se llegó a concretar. Ello, debido a que Boluarte se encarga de dirigir la política exterior.

Sin embargo, de acuerdo a lo indicado por el excanciller, existe la posibilidad que la jefa de Estado haya sido "sorprendida", al confiar en la labor de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia, con respecto al pacto de dicha reunión.

"Que (la presidenta Dina Boluarte) conozca no significa que sea parte imputable o cómplice, puede ser que haya sido sorprendida", destacó Rodríguez a nuestro medio.

Cabe mencionar que, el excanciller también se refirió a la reacción que ha tomado el Congreso de la República, con respecto a la dimisión de Gervasi, por lo que señala que "debieron asumir un compromiso y rol con la verdad".

Al respecto, evadió seguir ahondando en las acciones que está tomando el Parlamento y aseguró que su posición es quedar con la renuncia, ya que era lo que esperaban todo los ciudadanos peruanos. "Estaba acorralada la ministra en su mentira·, dijo.

"La mentira" de Gervasi

Por otro lado, el exministro de Relaciones Exteriores destacó que no existen antecedentes de un acto similar en la historia de la Cancillería del Perú, ya que en este caso la Gervasi habría mentido a todo el país, por lo que prefirió renunciar antes que sea censurada por el Parlamento.

"La mentira, la flagrancia de engañar al país, al Congreso, a los medios de prensa, es inédito, es un punto de quiebre. La forma como está terminando la señora Gervasi su camino en la Cancillería, nadie la quiere, por más breve que haya sido":

De esta manera, el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Miguel Ángel Rodríguez Mackay, espera que la mandataria Dina Boluarte, acepte la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervsasi por "la sanidad de la diplomacia peruana".