RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hay dinero para empezar a pagar a los fonavistas apenas se promulgue ley, asegura Milla

Fonavistas cuentan con S/2 mil millones de sus arcas y están listos para entregarse ni bien Castillo firme la ley.

Fonavistas-dinero-Exitosa
Fonavistas dinero Exitosa

23/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El inicio del proceso de devolución de aportes a los fonavistas se dará con 2 mil millones de soles, con los cuales se piensa comenzar los pagos en febrero una vez que el presidente Pedro Castillo promulgue la ley aprobada en el Parlamento, la cual ya está en su poder.

Esos 2 mil millones de soles provienen de las propias arcas fonavistas, según explicó Jorge Milla, dirigente de los aportantes. Dicho monto se encuentra en diversas entidades bancarias y listo para ser utilizado como el primer desembolso para la devolución de aportes a los fonavistas, de un monto total de deuda que asciende a 42 mil millones de soles.

También puedes leer: Congreso: Repsol no asiste por segunda vez a citación de comisiones por derrame de petróleo

“Ese dinero está en poder de los fonavistas. Solo se espera que el presidente Pedro Castillo promulgue la ley cuanto antes, para destinar esa suma, de inmediato, a la devolución. Creemos que, si Castillo determina promulgar la ley cuanto antes, entonces en febrero podremos iniciar los pagos con esta suma”, refirió Milla.

Sin embargo, el dirigente sostuvo que hay otras instituciones que tienen dinero del Fonavi y terrenos y propiedades que deben ser entregados y monetizados para seguir con la devolución.

El Dato: Milla contó que dos palcos suites del Estadio Monumental de la 'U' son propiedad de los fonavistas y se procederá a su venta para recuperar el dinero e incluirlo en la devolución de aportes.

“Eso en lo que a dinero propios se refiere, que es muy al margen de lo que debe devolver el Estado. Lo cierto es que, así como el Banco de Materiales tiene recursos nuestros, lo mismo sucede con diversas municipalidades, que cuentan con terrenos y propiedades que nos pertenecen, y hasta con las empresas eléctricas que nos deben dinero”, refirió.

“Todos esos recursos son dinero que servirán para iniciar la devolución”, sentenció.

También puedes leer: Guido Bellido: “Más temprano que tarde vamos a tener una nueva Constitución”

"Es fondo de inversión"

Milla precisó que el dinero del Fonavi es “un fondo de inversión”, por lo tanto “no se puede regalar a ninguna institución, eso debe quedar claro”. Reveló que “durante el gobierno de Alberto Fujimori, los fondos del Fonavi se desviaron a diversos programas sociales, pero eso era solo un préstamo. Ahora el Estado debe reconocer esa deuda y pagarla. Vamos a recuperar todo ese dinero porque son de propiedad de los fonavistas”.