RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNE proclamaría al presidente este fin de semana tras resultados de los 60 JEE

Según el proceso, las respectivas actas pueden ser apeladas en el plazo de tres días hábiles, pero solo por sustento numérico.

JNE-presidente
JNE presidente

16/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) cumplieron ya con proclamar los resultados descentralizados de la segunda elección presidencial, de acuerdo a lo revelado ayer por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta proclamación corresponde al ámbito de la respectiva competencia territorial de cada JEE, lo cual es el paso previo para la proclamación general y definitiva. Según dejó en claro el propio organismo electoral, fue el martes último cuando los 19 órganos temporales, que estaban pendientes, cumplieron con este necesario procedimiento.

También puedes leer: Congreso aprueba jubilación con 10 y 15 años para los afiliados ONP

Tal paso se dio después de que el JNE acabara con la revisión y resolución de las apelaciones y quejas respecto a solicitudes de nulidad de votación de mesas de sufragio, presentadas por Fuerza Popular.

Lo que también precisó el JNE es que, tras ser publicadas las respectivas actas descentralizadas de proclamación en el portal electrónico, ellas pueden ser apeladas en el plazo de tres días hábiles, pero solo bajo un sustento numérico. Es decir, la proclamación se daría este fin de semana.

El Dato: El JNE no ha precisado una fecha para la proclamación general del nuevo mandatario, aunque ha estimado que esa acta definitiva estaría lista la próxima semana. Luego de ello, se entregan las credenciales y empieza la transferencia de mando.

En tal sentido, el máximo ente electoral precisó que de ninguna manera es posible invocar alguno de los supuestos de nulidad contemplados en el artículo 363 de la Ley Orgánica de Elecciones.

“De interponerse apelaciones, será el Pleno del JNE el que resolverá en última y definitiva instancia”, sostuvo el JNE en un comunicado.

Si en ese plazo no se interpone ningún recurso de apelación contra las actas descentralizadas, el JNE quedará listo para proclamar los resultados generales. Eso se hará con la suscripción del acta respectiva y la entrega de credenciales a los candidatos electos a la presidencia y vicepresidencias de la República, para el período 2021-2026.

También puedes leer: Congresista electo de Podemos Perú considera “innecesario” cambiar la Constitución

Tienen plazo hasta esta noche

Según José Manuel Villalobos, director del Instituto Peruano de Derecho Electoral, el fujimorismo tiene hasta hoy, a las 8.00 pm., para presentar sus últimas apelaciones, que serían “únicamente por cuestiones numéricas”. “Hasta que no venza el plazo, las actas de proclamación son susceptibles de apelación. Tras eso se declaran consentidas y ya se puede proclamar en total”, dijo.