RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Jorge Montoya señala que algunos congresistas reciben amenazas para apoyar el adelanto de elecciones

"Acá hay amenazas a los congresistas. 'Te quemo tu casa si es que votas por el no adelanto de elecciones'", indicó Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.

Vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya
Vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya (Andina)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

Luego de que finalizara la sesión del Pleno de hoy viernes, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) dialogó con la prensa y señaló que algunos parlamentarios reciben amenazas para apoyar la propuesta del adelanto de elecciones. 

"Acá hay amenazas a los congresistas. 'Te quemo tu casa si es que votas por el no adelanto de elecciones'. Así son las amenazas que hay y esos congresistas no tienen a quién recurrir, están solos acá y sabe Dios qué pase con sus familias en los lugares en donde los amenazan. Eso es la realidad", señaló el parlamentario celeste. 

Cabe señalar que Jorge Montoya ha evidenciado su rechazo al adelanto de comicios. Incluso, hoy durante el debate, presentó una cuestión de orden para que no se vote la propuesta para que las reformas de adelanto de elecciones regresen a la Comisión de Constitución. La misma fue declarada improcedente por el titular del Parlamento. 

Tras la aprobación para que el Congreso reabra del debate de adelanto de elecciones, el vocero de Renovación Popular presentó una reconsideración a la votación. Esta acción fue cuestionada por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución. 

Finalmente, Montoya se refirió al pedido de algunos congresistas y recalcó que la actual legislatura no se había ampliado y que culminaba hoy, por lo que el debate del adelanto de elecciones tendría que esperar, por lo menos, hasta marzo.

Aprueban reabrir adelanto de elecciones

Con 69 votos a favor, 35 en contra y hubo 7 abstenciones, el Pleno aprobó este viernes reabrir el debate del adelanto de elecciones generales, por lo que la Comisión de Constitución puede volver a revisar el tema y tocarse en el presente periodo anual de sesiones.

"En consecuencia, las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, para luego ser publicadas durante 7 días", se lee en la cuenta de Twitter del Parlamento.