RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones

Gustavo Petro es declarado persona non grata por el Pleno del Congreso

Pleno del Congreso aprobó moción de la Comisión de Relaciones Exteriores tras los dichos de Gustavo Petro contra la Policía Nacional del Perú.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Andina)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

El Pleno del Congreso aprobó con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones declarar persona non grata a el presidente de Colombia, Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la situación actual del país.  

En ese sentido, el Parlamento en horas de la noche, avaló la moción presentada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y funcionaria de la bancada de Acción Popular (AP), María del Carmen Alva. 

En el oficio, se asegura que el jefe de Estado ofendió a las fuerzas policiales al "banalizar el holocausto" y mancillar a la población judía con sus comentarios a un medio de comunicación de su país.

De acuerdo a ello, Petro arremetió contra el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP), por un video difundido en redes sociales en la que se les ve marchar en una avenida de la capital en medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. "En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos".

Asimismo, solicitaron a la Cancillería de la República y al Ministerio del Interior a realizar las gestiones pertinentes para no dejar ingresar al territorio nacional a Petro Urrego. 

Comisión ya había aprobado medida

Como se recuerda, el equipo de trabajo presidido por Carmen del Alva también rechazó con 13 votos a favor los dichos del mandatario colombiano frente a la PNP en sus actividades para resguardar la marcha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

"Expresar su rechazo a las inaceptables expresiones de Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos".