Jorge Montoya sobre ley que penaliza a adolescentes: "El que asesina es un delincuente que no va a cambiar"
El congresista de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, se pronunció luego de la demanda de inconstitucionalidad que presentó la fiscal de la Nación ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la Ley 32330, que modifica el artículo 20 del Código Penal para incluir como penalmente imputables a los adolescentes de 16 y 17 años.
Jorge Montoya advierte sobre delincuentes
En declaraciones a la prensa, el legislador indicó firmemente que quienes cometen asesinatos deben ser procesados como adultos y no como menores de edad, ya que considera que estos son delincuentes que no modificarán sus acciones. Agregado a ello, argumentó que el objetivo de la referida norma es proteger a la sociedad de este tipo de actos cometidos por adolescentes.
"El que asesina es un adulto, ese no es un menor. Ese es un delincuente ya que no va a cambiar, y esa es la ley que hemos sacado para proteger a la sociedad de ese tipo de delincuentes", afirmó.
En tal sentido, indicó que se mantendrán en defensa de la iniciativa pese a las demandas constitucionales que vayan a presentar diversas instituciones. Además, aseguró que el Poder Legislativo actuará conforme a los procedimientos correspondientes.
"Podrán presentar las demandas de inconstitucionalidad que deseen, nosotros vamos a seguir en lo que hemos dicho [...] Se va a seguir el procedimiento que se acostumbran en estos casos", precisó.
Finalmente, Jorge Montoya dijo esperar que el Tribunal Constitucional tome su decisión alineado con la postura del Parlamento, pues remarca que buscan solucionar la crisis de inseguridad ciudadana y no empeorar este contexto.
"Esperemos que el tribunal piense como pensamos todos los que estamos acá, en el Congreso, en este aspecto. Estamos tratando de mejorar las cosas, no de empeorarlas", afirmó.
Ley que penaliza a adolescentes
La Ley 32330 fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República y establece que los adolescentes mayores de 16 años podrán ser considerados responsables penalmente si cometen delitos, lo que permite que puedan ser procesados en el sistema penal ordinario.
La norma también prevé penas privativas de la libertad para estos menores, ello en función de la gravedad del delito cometido. Según los legisladores que respaldan la ley, esta busca afrontar el incremento de delitos cometidos por menores, especialmente aquellos vinculados a bandas delictivas que utilizan adolescentes.
Sectores advierten que esta medida no aborda las causas estructurales de la delincuencia juvenil y puede derivar en un mayor grado de exclusión social. Sin embargo, el congresista Jorge Montoya asegura que se mantendrán firmes en defender la ley para incluir como penalmente imputables a los adolescentes de 16 y 17 años.