Política

Jorge Muñoz: Regidor pide que Fiscalía inicie investigación contra alcalde de Lima por incendio en Mesa Redonda

Valdez afirmó que existe el delito de omisión de funciones por parte del municipio al "no vigilar que se realicen" las fiscalizaciones.
Jorge-Muñoz-Fiscalía-investigación-incendio-Mesa-Redonda-Exitosa
31-12-2021

En entrevista con Exitosa, el regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, pidió que Fiscalía inicie investigación contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por el incendio que se originó anoche en un almacén ilegal al interior de la galería Plaza Central (jirón Andahuaylas-Cercado de Lima), y que hasta el momento no ha podido ser controlado por los bomberos.

Puedes leer: Mesa Redonda: hace 4 años se advirtió que construcción en galería incendiada era clandestina

Como se recuerda, Exitosa dio a conocer un documento que revela que dueños de la galería incendiada se comprometieron en 2017 ante la Municipalidad a desmontar la construcción que funcionaba como almacén clandestino. Sin embargo, no hubo fiscalización desde entonces.

"Yo espero que el Concejo Metropolitano apoye la posibilidad de fiscalizar y pedir la sanción de los funcionarios que estén cometiendo omisión de funciones. Y si es posible, también buscar que el propio alcalde y los funcionarios sean encausados ante el Ministerio Público, que se fijen las responsabilidades. Espero que la mayoría del Concejo no se dedique una vez más a aplaudir o a tener la mano levantada cuando la función es, sobre todo, fiscalizar a la administración", declaró en nuestro medio.

"Espero que este Concejo en verdad tome una decisión y pueda sancionar a los funcionarios que han cometido omisión de funciones", agregó.

Responsabilidad directa

Si bien hizo un mea culpa al asegurar que la principal función de su cargo es fiscalizar a la dirección administrativa de la comuna, Valdez responsabilizó directamente a Muñoz Wells por el siniestro. Asimismo, afirmó que existe el delito de omisión de funciones por parte del municipio.

"Todos saben que yo soy un regidor crítico a la gestión de Jorge Muñoz. Bastante crítico en todos los sentidos. Yo responsabilizo directamente al alcalde Muñoz de todos estos hechos porque él es el titular del pliego y es el responsable político y administrativo de todo aquello que suceda [...]. Ha habido de hecho omisión de funciones al vigilar que no se realicen (fiscalizaciones)", detalló.

"Quizás no tenemos los funcionarios idóneos, ni una autoridad metropolitana con todo el ánimo que se requiere para servir a la ciudadania, y sobre todo en esta materia", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa