RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

José Requena sobre retiro de resguardo policial a congresistas: “es un gesto para la tribuna”

Analista político advierte que anuncio del ministro Carlos Morán no evidencia un avance hacia una “política de austeridad o de reasignación de efectivos policiales”.

policiaministro211118-714430mp4_714431
policiaministro211118 714430mp4_714431

16/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Solo un gesto. El analista político José Requena calificó como “un gesto para la tribuna” el anuncio del ministro del Interior, Carlos Morán, de retirar la seguridad policial personal a los congresistas. Aunque el titular del Mininter señaló que se busca reorientar la seguridad en los funcionarios del Estado, el especialista señaló no ve que esta medida responda a un avance hacia una “política de austeridad o de reasignación de efectivos policiales”.

"En realidad, más parece un gesto a la tribuna que una política muy bien pensada, no hay algo detrás de este anuncio que te indique que el Gobierno está avanzando hacia una política de austeridad o de reasignación de efectivos policiales muchos más ordenada", dijo en diálogo con Pedro Paredes, en 'Hablemos Claro', en Exitosa.

Recordemos que, Carlos Morán detalló que en los próximos días el Poder Ejecutivo emitirá un decreto supremo oficializando esta medida, en la que los policías que cumplían esta función serán reorientados (alrededor de 400 efectivos) a labores de seguridad ciudadana. El titular del Mininter refirió que solo los altos funcionarios del Gobierno, los titulares de los poderes del Estado y el presidente del Parlamento contarán con seguridad personal.

En este sentido, José Requena consideró que este anuncio generará aplausos de la población, pero a su vez - asegura - también es una muestra de ineficacia: "lo que uno ve son gestos a la tribuna que alguna gente probablemente aplauda, que hacen que el Gobierno mantenga una aprobación popular todavía respetable, pero que dan esa sensación de ineficacia y por otro lado de desgaste de un Gobierno al que todavía le falta año y medio para terminar su gestión".