Política

José Williams: Buscamos adelantar la Legislatura a febrero para llevar adelante reformas políticas

El titular del Congreso detalló que la renovación parlamentaria por tercios, la eliminación del voto de confianza, la bicameralidad son algunos de los cambios en agenda.
Jose-Williams-Congreso-legislatura-Exitosa
23-12-2022

El presidente del Congreso de la República, José Williams (Avanza País), informó que buscan adelantar la siguiente legislatura de marzo a febrero, con el objetivo de llevar a cabo reformas políticas que incluyen modificaciones a la Constitución.

En ese sentido, precisó que la renovación parlamentaria por tercios, la eliminación del voto de confianza, la bicameralidad y la posibilidad de un referéndum para una Asamblea Constituyente son algunos de los cambios en agenda.

"Lo que buscamos es adelantar la legislatura que debe comenzar el 1 de marzo para que comience el 1 de febrero. Lo que sucede es que en enero debe trabajar bastante la Comisión de Constitución para llevar adelante las reformas políticas que debemos hacer", manifestó en conferencia de prensa.

También puedes leer | Jorge Marticorena: Hay responsabilidad del Ejecutivo y Legislativo en las protestas

"(Se debe), por ejemplo, introducir dentro del artículo 117 de la Constitución asuntos relacionados con la corrupción; luego también la renovación por tercios o por mitades, según sea el caso; el hecho de que no haya un voto de confianza para la investidura inicial, que son cosas que deben salir; ver la posibilidad de una bicameralidad; y también analizar el asunto de un referéndum para una Asamblea", explicó.

Por otro lado, se refirió a la aprobación del informe final contra el congresista Freddy Díaz, que recomienda inhabilitarlo de la función pública por hasta diez años. "Es una sanción fuerte. Han tenido las razones para hacerlo. Obviamente al Congreso, en lo que me concierne, lo respaldo", enfatizó.

"Sobre los plazos, hemos postergado el fin de legislatura del 15 de diciembre al 31 de enero con el objeto de que en estos 15 días de diciembre y en todo el mes de enero se puedan hacer las reformas o electorales o constitucionales, todas políticas", culminó.

Como se recuerda, el Parlamento oficializó la ampliación de la primera legislatura ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, hasta el 31 de enero del próximo año. La disposición fue establecida mediante el Decreto de Presidencia 001-2022-2023-P/CR, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Más en Exitosa