RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Joseph Campos: "No existe una decisión del TC que impida la vacancia"

El abogado Campos indicó que la decisión del TC de conceder la medida cautelar solicitada por el Congreso es respaldada por la OEA y señaló que el TC no impide la vacancia.

Joseph-Campos-Exitosa
Joseph Campos Exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado constitucionalista, Joseph Campos, se manifestó acerca de la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de dictar una medida cautelar a favor del Congreso de la República y admitir a trámite la demanda competencial contra el Poder Ejecutivo por la cuestión de confianza, que fue rechazada por el pleno del Parlamento.

"Los problemas se resuelven de acuerdo a los hechos. El causante del problema fue el expremier Aníbal Torres, que había anunciado no solo el motivo de interpretar la cuestión de confianza, sino que también indicó que desconocería la decisión del Tribunal Constitucional", indicó el abogado Campos en Exitosa.

También puedes leer: Barbarán sobre aprobación del TC sobre medida cautelar y demanda competencial: "Castillo es un incapaz moral e intelectual"

Asimismo, señaló que la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que "el árbitro que puede resolver las diferencias" entre los poderes del Estado es el Tribunal Constitucional (TC). En ese sentido, consideró que el organismo internacional respalda la decisión del TC a favor del Congreso.

"Lo que ha hecho hoy el Tribunal Constitucional es poner un parapeto que no solo le sirve al Congreso, sino también al Ejecutivo, porque en esta circunstancias todo conflicto tiene que ser procesado con tranquilidad", manifestó.

Además, se refirió acerca de la moción de vacancia presidencial, presentada por el congresista Edward Málaga. En ese sentido, indicó que el Tribunal Constitucional no impide la presentación, debate o aprobación de la vacancia.

"El presidente Castillo es sucesor de Sagasti, Sagasti de Merino y Merino de Vizcarra. Entonces, más allá de mi opinión, la vacancia existe, lo que no existe es una decisión del TC que impida la vacancia. Ese es un proceso independiente", señaló.

Más información: