RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Bandera Whiphala

Kelly Portalatino: "Congresista Lizarzaburu merece ser denunciado en Comisión de Ética"

El congresista Juan Carlos Lizarzaburu indicó que la bandera Wiphala es un "mantel de chifa". Tras ello, la parlamentaria Portalatino se pronunció al respecto.

Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre.
Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre. (Andina)

05/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/02/2023

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, indicó que el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, debe ser denunciado en Comisión de Ética del Congreso luego de indicar que la bandera indígena Wiphala es un "mantel de chifa". 

"Merece ser denunciado ante la comisión de ética!!", indicó la congresista Portalatino. 

Por su parte, el legislador del partido del lápiz, Quito Sarmiento, indicó que el parlamentario "agredió con sus comentarios discriminatorios a pueblos originarios del Perú y Latinoamérica". 

"¡La Wiphala se respeta! (...) Son precisamente esos pueblos a los que ofendió, los que hoy en las calles demandan cambios, ante una derecha congresal que los ignora", señaló. 

Además, consideró que los personajes políticos de derecha "discriminan a los pueblos" y tienen "propósitos e intereses mezquinos de seguir enriqueciéndose a costa de las grandes mayorías". 

"Los pueblos aimaras y quechuas que hoy resisten, frente al olvido, frente a la discriminación a lo largo de siglos, no pueden ser de ninguna manera denigrados por un congresista que pretende plantear lo colonial, lo explotador, que significó la llegada de los españoles", indicó.

Asimismo, el Ministerio de Cultura también se pronunció al respecto y señaló que las expresiones del congresista Lizarzaburu "fomentan la discriminación étnico-racial y cultural". 

"Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios", indicó. 

"Los pueblos indígenas u originarios son aquellos colectivos que mantienen una continuidad cultural a lo largo del tiempo y conservan todas o parte de sus instituciones distintivas y poseen una identidad originaria", añadió. 

Asimismo, precisó que, de acuerdo a la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, "se cuenta con información de 55 pueblos indígenas u originarios (4 en los andes y 51 en la Amazonía, en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas originarias)". 

Por último, pidió a las autoridades y a los ciudadanos en general respetar y reconocer la diversidad cultural.