RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Luis Valdez sobre cuarta legislatura: "Se anulan 3 normas, pero se preservan cerca de 300 leyes"

El excongresista de APP calificó de cuestionable el fallo del TC que declara como inconstitucional la cuarta legislatura.

luis-valdez-cuarta-legislatura-Exitosa
luis valdez cuarta legislatura Exitosa

12/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ex presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, del periodo 2020 - 2021, aseguró que tras el fallo del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional la cuarta legislatura, solo se anularán tres leyes, pero cerca de 300 normas quedarán válidas.

"Se preservan cerca de 300 normas, pero solo 3 únicas normas quedan declaradas como inconstitucional; a todas luces es cuestionable ", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Jorge Muñoz: Municipalidad de Lima rechaza pedido de vacancia contra el alcalde de Lima

El excongresista indicó que, entre las 3 normas que han quedado declaradas como inconstitucionales, se encuentra la ley de reforma constitucional, que facilitaba a la Contraloría solicitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.

"La sorpresa de esta sentencia es que, justamente, esta norma que busca luchar contra la corrupción es la que derogan y mantienen las demás", añadió.

Valdez también indicó que tras el fallo del TC quedan sin efecto la Ley 31280, que modifica los artículos 99 y 191 de la Constitución Política; y la Ley 31304, que refuerza la protección del patrimonio cultural de la Nación.

"Insisto, me llama la intención que el Tribunal Constitucional halla derogado la ley que levantaba el secreto bancario. [...] Estas eran normas que eran para la lucha contra la corrupción y fue aprobada por todas las bancadas", indicó.

Declaran inconstitucionalidad

Este último jueves, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional, por unanimidad, la cuarta legislatura aprobada en el anterior Congreso de la República. Por esa razón, tres reformas constitucionales aprobadas en dicho periodo también se declararon inconstitucionales.

Como se recuerda, el 1 de mayo de 2021, el Congreso aprobó la ampliación de una cuarta legislatura parlamentaria mediante la Resolución Legislativa Nº021-2020-2021-CR.

También te puede interesar: Susel Paredes: “Desde que estoy en el Congreso me he dado cuenta por qué la gente no nos quiere a los congresistas”

Más noticias en Exitosa: