RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Más de 612 mil varones se beneficiarían con adelanto de cinco años de ley REJA

Presidente de Acuse, Gabriel Bustamante, critica al Ministerio de Economía y Finanzas por estar en contra de esta autógrafa que garantizaría la igualdad de género en el SPP.

adelanto-ley-REJA
adelanto ley REJA

18/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En medio de la pandemia por la COVID-19, más de 612 mil hombres afiliados a las AFP se beneficiarían con el adelanto del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) a partir de los 50 años, como plantea el proyecto de ley que pasará a manos del Pleno del Congreso, manifestó el presidente de Acuse, Gabriel Bustamante.

La iniciativa busca que los varones se puedan acoger al REJA a los 50 años, al igual que las mujeres, y puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos previsionales.

“Esta futura ley permitirá que haya igualdad en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) porque los hombres también podrán retirar sus ahorros desde los 50 años. Falta elevar al Pleno del Congreso y de ahí pasaría por el Ejecutivo”, declaró en el programa Hablemos claro de Exitosa.

También puedes leer: JNE: Resuelven 12 actas de apelación presentadas después de la segunda vuelta electoral

Asimismo, criticó una publicación de un diario nacional por indicar que los años para alcanzar una jubilación digna en el mundo se están extendiendo más años. Al respecto, el vocero de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuse) subrayó que la realidad del exterior es diferente a lo que se vive en Perú.

“Están en contra de este proyecto. Dicen que la tendencia mundial apunta a elevar la edad de la jubilación, cuando en Perú los afiliados que llegan a los 50 años ya no aportan porque no consiguen un puesto de trabajo. Entonces, por qué van a esperar hasta los 65 años para tener una mísera pensión”, cuestionó.

Al pleno

Luego de que la Comisión de Economía lo aprobara con ocho votos, iniciativa pasó a ser un dictamen y pasará a la Junta de Portavoces para que se analice y se priorice su debate en el hemiciclo.

Una vez que se apruebe, estaría en manos del Ejecutivo firmarla u observarla. Cuando sea publicada en el boletín de normas legales, la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) tendrá un plazo de 30 días para que determine el sistema para acceder a este beneficio.

Entre los puntos aprobados está el acceso a este beneficio para los afiliados tengan de 50 años hacia adelante y que justifiquen solo seis meses de desempleo, no un año como actualmente está establecido.

También puedes leer: Betssy Chávez sobre Perú Libre: “Acá no hay castillistas ni cerronistas”

Este artículo fue incluido por el proyecto de la congresista Cecilia García (Podemos Perú). “Se debe cambiar este requisito de forma extraordinaria por la pandemia. De manera temporal y responsable, se debe demostrar que la persona está desempleada seis meses”, refirió.

Acceso por enfermedad crónica

La otra manera de acceder es para los afiliados que padecen de alguna enfermedad crónica grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud, siempre y cuando los aportes acumulados le aseguran un monto de pensión no mayor al 40% de remuneraciones recibidas. De esta manera, los hombres y mujeres sacarían su dinero desde los 50 años.