RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Miles de aportantes de la ONP protestan para exigir que les paguen sus S/4,300

Afiliados al sistema público de pensiones piden la aplicación de la norma aprobada por insistencia en el Congreso. Además, continúa la huelga de hambre en el TC.

Miles-de-aportantes-de-la-ONP-protestan-para-exigir-que-les-paguen-sus-4300
Miles de aportantes de la ONP protestan para exigir que les paguen sus 4300

13/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Han pasado 11 días desde la aprobación por insistencia de la Ley de la ONP y los aportantes no dan su brazo a torcer. Ayer, miles de afiliados al sistema de pensiones público se movilizaron a nivel nacional contra el Poder Ejecutivo para reclamar la aplicación de la norma que establece la devolución de los S/4,300 a más de 4.7 millones de peruanos en medio de esta crisis sanitaria por la Covid-19.

“Nos reunimos en la Plaza San Martín para luego hacernos notar ante las principales entidades públicas para que se logre el desembolso de nuestro dinero. El 19 de diciembre, el Ministerio de Economía y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) debe publicar el reglamento para iniciar el proceso o sino seguiremos en las calles”, protestó Aquino Malpartida, vocero del colectivo de aportantes.

Huelga de hambre

Asimismo, detalló que un grupo de afiliados han trasladado su huelga de hambre al cruce de las avenidas Abancay y Junín, al lado del Congreso de la República, para exigir que cambien a los magistrados del Tribunal Constitucional que tienen su mandato vencido.

“La huelga de hambre tiene el objetivo denunciar la parcialización del TC por adelantar opinión y hacer preferencias. Pedimos que se cambie a los tribunos porque ya se parcializaron y tienen mandato vencido”, resaltó.

También puedes leer: Presidente Sagasti: “Perú tiene claro el objetivo de enfrentar el cambio climático”

Su colega de lucha y representante de otro colectivo, Guillermo Oviedo, señaló que el TC, que dio trámite a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la ONP y ya notificó al Congreso, “carece de legitimidad”.

“Los tribunos ya caducaron su tiempo de funciones de 5 años y queremos que el Parlamento ponga a debate a los nuevos magistrados como expresa la Constitución Política y para se haga un análisis de la demanda más humana”, opinó. Añadió que la demanda nunca debió ser admitida y que los encargados de revisarla sería un nuevo grupo de magistrados.

También puedes leer: Congreso aprobó ley que garantiza el acceso al oxígeno medicinal en establecimientos de salud

“Creemos que esa demanda es improcedente porque ellos no debieron admitirla, lo tuvieron que ver los nuevos magistrados. Este TC no tiene legitimidad para obrar, quiere decir que no tienen el poder que le da la Constitución. Esa demanda es nula automáticamente porque el TC ya caduco en sus funciones”, concluyó.

El argumento del procurador público, en representación del gobierno, es que la norma contraviene los artículos 11°, 12°, 43°, 77°, 78° y el 79° de la Carta Magna.

En manos del legislativo

Ahora que el TC notificó al Parlamento, los aportantes le pidieron a la titular de este poder, Mirtha Vásquez, que contrate a los mejores abogados para que defiendan la devolución de los S/4,300. Vásquez dijo que contestarían la demanda antes del plazo de 30 días hábiles. “No podemos tomarnos todo el tiempo que se prevé, lo ideal es que se responda lo antes posible”, remarcó.