RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Reforzará normas de convivencia

Minedu prepara directiva y guías para implementar el curso de educación cívica en las escuelas

Titular de Educación, Óscar Becerra, señala que los padres de familia son los actores más importantes en este proceso.

Escolares ondeando la bandera del Perú
Escolares ondeando la bandera del Perú / Andina

14/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2023

El ministro de Educación, Óscar Becerra, afirmó que su sector viene elaborando una directiva y guías para que los profesores y los directores de las instituciones educativas sepan cómo proceder en este proceso de implementación del curso de educación cívica en las escuelas.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu) explicó que los maestros formarán parte de un programa de capacitación para reforzar diversos aspectos relacionados con el retorno de esta asignatura a las escuelas.

"Les vamos a dar esas herramientas para que los docentes puedan incorporar el civismo en la educación y formar en valores a nuestros alumnos", manifestó.

Indicó que uno de los ejes principales de su gestión es incluir el civismo en la educación de los niños, porque permite reforzar las normas de convivencia, así como conocer y respetar la Constitución y los valores democráticos.

"La educación tiene que ser cívica, tenemos que introducir el civismo en todas las actividades del colegio, debemos apostar por una educación que forme valores, respeto al otro, así como respeto a la sociedad y a las instituciones, que sea una educación cívica transversal", enfatizó.

Becerra explicó que esta importante labor es posible concretarla realizando cosas sencillas pero significantes en el colegio, como izar el pabellón nacional o cantar el himno nacional todos los lunes, antes de iniciar las clases.

"Estamos hablando de no más de cinco minutos en los que se inculque algún valor cívico o alguna buena práctica de cualquier naturaleza", sostuvo.

Agregó que los padres de familia son los actores más importantes en este proceso, ya que la primera escuela es el hogar donde se practica el civismo con acciones cotidianas como el respeto a los mayores, sentarse en la mesa para comer, levantarse temprano para ir a la escuela o las prácticas de higiene diaria. 

Alberto Otárola

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó que regresará a la enseñanza escolar el curso de educación cívica y que también se dictarán disciplinas como programación para ayudar a los jóvenes a la inserción al mercado laboral una vez que culminen el colegio.

"Nuestros alumnos deben ser tempranamente formados en valores ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la Constitución", dijo al referirse al retorno del curso de educación cívica en su discurso ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.