RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
A fin de que sea reemplazado por su accesitario

Congreso formaliza declaratoria de vacancia de congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual

También dispone oficiar al JNE para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para que sea incorporado al Parlamento.

Freddy Díaz en el Congreso de la República
Freddy Díaz en el Congreso de la República / Andina

14/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/01/2023

El Congreso de la República formalizó la declaratoria de vacancia del cargo de congresista que ejercía Freddy Díaz Monago, acusado por violación sexual contra una trabajadora del Parlamento y haber bebido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo.

A través de la Resolución 014-2022-2023-P-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que esta medida es conforme a lo previsto en el artículo 25 del Reglamento del Congreso, a fin de que sea reemplazado por su accesitario.

Asimismo, dispone oficiar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República.

En la parte considerativa, recuerda que el pleno del Congreso, en sesión realizada el 12 de enero pasado, inhabilitó por diez años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Ronald Díaz Monago, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 —numerales 1 y 24 (literal h)—, 38 y 39.

Por ello, señala que el artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República dispone que procede el reemplazo por el accesitario en el caso de que el congresista haya sido inhabilitado en juicio político por infracción constitucional. Firma la resolución el presidente del Parlamento Nacional, José Williams Zapata.