RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Ministro del Interior: Presentan moción de interpelación contra Vicente Romero tras alto índice de delincuencia

La congresista Margot Palacios fue quien anunció la moción de interpelación contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Vicente Romero Fernández.

Ministro del Interior, Vicente Romero.
Ministro del Interior, Vicente Romero. (Andina)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/09/2023

La bancada de Perú Libre presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, ante el desborde de delincuencia que se incrementa día a día en el país.

Deberá responder tras "ineficacia"

La documentación fue promovida por la congresista Margot Palacios, quién ya había anticipado dicha iniciativa efectuada por su agrupación política.

Además, la parlamentaria presentó el documento este jueves 20 de setiembre en horas de la tarde. También aseguró que, tiene 18 preguntas que deberá responder el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

"Debe comparecer ante el Congreso para abordar la ineficacia que ha mostrado. No estamos hablando de un ministro recién nombrado; ya lleva casi medio año en el cargo y su estrategia gubernamental no está demostrando ser efectiva en la lucha contra la delincuencia", añadió.

El documento cuenta con la firma de los legisladores como Milagros Rivas, Pasión Dávila, Elias Vara, Luis Aragón, Patricia Chirinos, Waldemar Cerrón, Raúl Doroteo, Kelly Portalatino, entre otros.

"(..) de acuerdo a especialistas en materia de seguridad ciudadana, se ha demostrado que al desafío para combatir el crimen organizado as responsabilidad de la Policía Nacional del Perú y no de las FF. AA. Tal es el caso, que los últimos años, se declaró el estado da emergencia, hasta por tres veces, para combatir el delito en el Callao. Sin embargo, los resultados fueron absolutos fracasos, que empodero a las mafias organizadas", se lee.

Tratarán estado de emergencia

Cabe mencionar que, el pliego de pregunta están basadas en la seguridad ciudadana y la acción de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la ola de delincuencia. La primera interrogante es sobre la actual declaratoria de emergencia, la cual se anunció por la presidenta Dina Boluarte

"En los últimos años, se declaró el estado de emergencia, hasta por tres veces para combatir el delito en el Callao; sin embargo, los resultados fueron absolutos fracasos, que empoderó a las mafias organizadas", indicaron.

Asimismo, indicaron que sin un plan integral, se complicaría más la "situación caótica" que tiene el país, siendo así la criminalidad una de las principales casusas de la crisis económica.

Al respecto, los congresistas afirmaron que Vicente Romero no tiene ni ha tenido ninguna estrategia idónea con el objetivo de controlar la grave crisis social, que se inició en diciembre del 2022.

De esta manera, presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández tras el desborde de delincuencia que se incrementa día a día en el país.