RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras informe de la ONG

Ministro de Justicia sobre Amnistía Internacional: Parece que se olvidan del derecho a la vida de policías y militares

José Tello dijo que no se puede responsabilizar a las fuerzas del orden de las muertes en protestas. Indicó que la Fiscalía debe investigar.

Ministro de Justicia, José Tello
Ministro de Justicia, José Tello / PCM

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

En diálogo con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, se pronunció después de que Amnistía Internacional emitiera un informe en donde se denuncia un uso excesivo de la fuerza, por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), contra la población, "especialmente contra personas indígenas y campesinas".

El titular de la cartera de Justicia, señaló que no se puede responsabilizar a las fuerzas del orden "de las muertes" registradas durante las protestas. En esa línea, dijo que esto lo deberá determinar "una autoridad competente" como el Ministerio Público.

José Tello reveló que, durante la reunión con los representantes de Amnistía Internacional, el Gobierno aclaró que también ocurrieron actos de violencia contra las fuerzas del orden, aunque estas se han registrado en menor proporción.

"La vida es lo más importante y se tiene que preservar. Nadie quiere muertes. Es terrible que eso ocurra. La muerte de un manifestantes, de un violentista y de un policía, como el que murió quemado. Él también tenía derechos humanos y eso se le explicó a los representantes de Amnistía Internacional", expresó.

Para el ministro de Justicia, el informe de Amnistía Internacional "parece que olvida el derecho a la vida de los policías y militares", pese a que el documento de este grupo resalta que en las manifestaciones también salieron afectados cerca de 580 policías

Ministro José Tello se pronuncia sobre Amnistía Internacional

José Tello también se refirió sobre la propuesta de Avanza País de otorgar una amnistía a la PNP y FF.AA. por su actuación en las movilizaciones. Sobre ello, dijo que la agrupación política deberá presentar este pedido de manera formal.

El titular del Minjus detalló que la orden del Gobierno fue "actuar con arraigo a la Constitución", por lo que las fuerzas del orden "conocían sus protocolos de intervención". 

Informe de Amnistía Internacional

En un extenso documento, el grupo denunció que, desde el inicio de las masivas protestas en las distintas regiones del país en diciembre del 2022, el Ejército y la PNP han disparado de forma ilegítima armas letales y usado otras armas menos letales de forma indiscriminada contra la población, "constituyendo ataques generalizados".