RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Rafael López Aliaga: "Es fácil decir adelanto de elecciones, pero no es constitucional"

Además, el líder de Renovación Popular opinó que este proyecto "nació muerto" y que el cargo de congresista "es irrenunciable" .

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga (Andina)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/02/2023

El alcalde de Lima Metropolitana y líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo no estar a favor de una adelanto de elecciones generales dado que considera que dicha propuesta es "inconstitucional". Esto tras sostener una reunión con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. 

"Lo fácil es decir adelanto de elecciones, pero eso no es constitucional. Partamos de un orden democrático que es lo primero que hay que respetar para que este país tenga estabilidad, tenga crecimiento", dijo tras participar en la ronda de diálogo convocada por el Ejecutivo para evaluar la coyuntura política.

Mencionó que, a pesar de la conmoción social, "no existe artículo para validar unas elecciones complementarias".

Además, opinó que este proyecto "nació muerto" y se "ha frivolizado", de manera que se está tomando como un "juego" y pone en riesgo la confianza para las inversiones en el país.

"El tema del adelanto de elecciones nació muerto, como lo hemos visto, se ha frivolizado inclusive, se está jugando con el país, esto crea falta de confianza en el país, lo cual lleva a falta de inversión, falta de trabajo, falta de ahorro, falta de gasto privado y público", explicó el funcionario.

Incluso, López Aliaga argumentó que su posición en contra del adelanto de elecciones se basa en que, de acuerdo con lo que ha conversado con algunos juristas, el cargo de congresista "es irrenunciable" y que el Tribunal Constitucional podría "corregir la plana" al Parlamento si se recorta el mandato.

"Es bastante irresponsable plantear este tipo de cambio de reglas de juego en mitad de un Gobierno que ha sido elegido por los peruanos. Yo no he votado por la señora Boluarte pero sí respeto lo que es la elección popular", refirió.