RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

OEA solicita facilidades para que sus funcionarios presencien debate del Pleno del Congreso sobre vacancia

La delegación de la OEA fue invitada por el Gobierno. "Agradeceré que se le brinden las facilidades del caso", dice César Landa a María del Carmen Alva.

OEA-debate-congreso-vacancia-Exitosa
OEA debate congreso vacancia Exitosa

25/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó al Congreso que brinde las facilidades para que tres de sus funcionarios presencien el debate del Pleno sobre la vacancia contra el presidente Pedro Castillo, previsto para el próximo 28 de marzo.

También te puede interesar: Poder Ejecutivo realiza hoy Consejo de Ministros Descentralizado en Huancavelica

Así lo dio a conocer este viernes la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, mediante una carta enviada por el canciller César Landa a la titular de dicho poder del Estado, María del Carmen Alva, la cual publicó en su cuenta oficial en Twitter.

"Traslado para la consideración de su Despacho, la Nota dirigida por la Oficina de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú, solicitando se brinden las facilidades para que los siguientes funcionarios de la OEA presencien el debate del Pleno del Congreso del próximo 28 de marzo", se lee en la misiva remitida el 23 de marzo.

De acuerdo al documento, los mencionados funcionarios son Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad y Miguel Angel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.

"Coincidirá usted, señora Presidenta, en la importancia de que el debate en cuestión se lleve a cabo con la mayor transparencia posible ante la ciudadanía y la comunidad internacional, dada su trascendencia para la gobernabilidad del país y para la preservación y la plena vigencia de la democracia en el continente", explica el titular de Relaciones Exteriores, Landa Arroyo.

Por ello, agrega, "le agradeceré se brindan las facilidades del caso a esta delegación de la OEA, que han sido invitados por nuestro Gobierno a presenciar dicho debate".

"No existe precedente"

Según Yarrow, "no existe ningún precedente" sobre el pedido de un Canciller para que invite a la OEA al Pleno como veedor de un proceso que se rige a la Constitución. "El Congreso de La República cumple su función de acuerdo a la Constitución en el proceso de vacancia", puntualizó.

Lo más visto en Exitosa

🔵🔴Lambayeque: Encuentran tumba de posible cirujano de la cultura Sicán. Hallan fardo funerario con máscara dorada y pigmentada con cinabrio. https://t.co/nV4L28ahNv

- Exitosa Noticias (@exitosape) March 25, 2022