RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Pedro Castillo anunció que esperará proclamación de resultados electorales

“Se sigue llamando a tumbarse a una elección, pero por nuestra parte no lo habrá", expresó el candidato presidencial de Perú Libre.

pedro-castillo-resultados-oficiales
pedro castillo resultados oficiales

15/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dijo ser respetuoso de marco normativo democrático y que espera la proclamación de los resultados electorales de la segunda vuelta por parte de las autoridades.

También puedes leer: Cueto pide anular segunda vuelta si es que el JNE comprueba irregularidades en el proceso electoral

En un breve pronunciamiento ante la prensa extranjera, el profesor chotano ratificó que son respetuosos de la voluntad popular. En esa línea, indicó que por parte de Perú Libre no habrá ninguna agresión.

“Estamos acá, primero siendo respetuosos de la voluntad popular y del marco normativo democrático. De nuestra parte, no se va a encontrar ninguna agresión. Pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando a un pueblo. Nosotros pacientes estamos esperando un resultado", expresó.

Asimismo, precisó que desde el partido del lápiz no se alentarán llamados para “tumbarse a una elección”.

“Se sigue llamando a tumbarse a una elección, pero por nuestra parte no lo habrá. Se han dicho cosas, antes y durante de la campaña. Nosotros estamos simplemente esperando los resultados. Aun así, hay voces que vienen de personalidades que tienen experiencia política de querer ir más allá de; es decir, de judicializar la voluntad del pueblo peruano”, comentó.

Proclamación

A su turno, el abogado y experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, estimó que los resultados oficiales podrían ser proclamados por los organismos electorales a finales de junio o inicios de julio.

“[Los pedidos de anulación de actas y las apelaciones] nos hacer estimar que esto tiene para fines de junio“, dijo en entrevista para Exitosa.

Villalobos recordó que, durante las Elecciones del 2016, la proclamación oficial del nuevo presidente se dio el 28 de junio de ese año.

No obstante, precisó que en esa contienda -donde participó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori- no hubo la cantidad de pedidos de nulidad que sí hay en esta última elección.

El experto también mencionó que el tiempo se dilataría porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará esta semana con el proceso de apelaciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sobre las actas observadas.

Posterior a ello, los organismos electorales deberán evaluar las posibles apelaciones por parte de Fuerza Popular o Perú Libre sobre las resoluciones que emitan. “[Hay que tener en cuenta que] si el JNE le da la razón a Fuerza Popular, el que pueda apelar es Perú Libre”, sostuvo.

Lo más visto en Exitosa