RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Perú Libre propone sancionar "con cárcel" a juez o fiscal que actúe por influencia política

La bancada presentó un PL para sancionar con hasta 8 años de cárcel a cualquier autoridad que "instrumentalice la justicia".

bancada-de-peru-libre-exitosa
bancada de peru libre exitosa

18/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley que busca penalizar a jueces y fiscales que instrumentalicen la justicia "por influencia de la prensa o ideologías políticas".

El Proyecto de Ley 3309-2022/CR, impulsado por la parlamentaria Kelly Portalatino, dispone que jueces, fiscales y autoridades políticas/administrativas que instrumentalicen la justicia reciban hasta ocho años de cárcel efectiva. Esta iniciativa legislativa plantea incorporar el artículo 418-A al Código Penal.

También puedes leer: Jorge Montoya sobre moción de vacancia contra Pedro Castillo: “Vamos a conseguir las 87 firmas”

El documento argumenta que existirían autoridades que tendrían como objetivo “desacreditar, desprestigiar la carrera política de un opositor, trabar la política pública de una autoridad política o aniñar al enemigo político, ya sea para evitar que se presente en futuras elecciones o, inclusive, para excluirlo de la vida política”.

El proyecto de ley se da luego que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara el martes 11 de octubre ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Esto también alcanza a los exministros Juan Silva (MTC) y Geiner Alvarado (Vivienda y MTC). Ambos exfuncionarios son sindicados como integrantes de una presunta organización criminal que estaría encabezada por el mandatario.

En conferencia de prensa, la fiscal de la Nación aseguró que existen indicios "muy graves y reveladores" de una presunta organización criminal en el gobierno de Pedro Castillo.

También te puede interesar: Ilich López: “El presidente Pedro Castillo no puede seguir más en su cargo”

Más noticias en Exitosa: