RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Piden arresto provisorio de Eliane Karp con fines de extradición

Solicitud de la Cuarta Sala Penal también recae en Avi Dan On. Además, presentó segunda resolución declarando reos contumaces a Alejandro Toledo y los mencionados.

karp
karp

17/12/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Cuarta Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, dispuso solicitar a las autoridades de Estados Unidos e Israel el arresto provisorio con fines de extradición contra la ex primera dama Eliane Karp y Avraham Dan On, en el marco del proceso judicial que se les sigue por el caso Ecoteva.

Ambos requerimientos deben ser analizados por la Corte Suprema, que decidirá si procede o no la formalización de la extradición de ambos investigados. Según la resolución, el tribunal dispuso cursar oficio a las autoridades judiciales de Israel, donde radica actualmente Dan On.

Además, el colegiado ordenó formar el cuaderno de extradición activa a fin de que comparezca ante la justicia peruana. Cabe precisar que el Perú no posee tratado de extradición con Israel, por lo que el requerimiento contra Dan On podría no prosperar. Por ello, en el documento judicial se invoca al “principio de reciprocidad” para con el gobierno israelí.

Reos contumaces

Asimismo, para reforzar el requerimiento, la Cuarta Sala emitió una segunda resolución declarando reos contumaces a los acusados Alejandro Toledo, Eliane Karp y Dan On, por mostrarse reacios a comparecer ante la justicia peruana.

Según el documento, contra ellos persiste una orden de prisión preventiva dictada en el marco del caso Ecoteva por el presunto delito de lavado de activos. Por ello, la Cuarta Sala reiteró las órdenes de búsqueda y captura internacional y que se reactualicen sus antecedentes penales.

Que se aparten

Al respecto, Roberto Su, abogado de Toledo y Karp, sostuvo que los magistrados de la Cuarta Sala deben ser apartados del proceso judicial, debido a que incorporaron elementos de convicción fuera del plazo que tenía la Fiscalía y que no fueron notificados. Esto en referencia a las declaraciones del empresario Josef Maiman y Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, como colaboradores eficaces.

En ese sentido, hoy la Corte Suprema analizará el pedido de recusación contra los magistrados de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres que fue interpuesta por Su.