Política

Pleno del Congreso aprueba delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo

¡Atención! El pleno del Congreso aprobó facultades legislativas para una parte de las medidas económicas y tributarias solicitadas por el Ejecutivo.
congreso-3
17-12-2021

¡Atención! Con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó el nuevo texto sustitutorio del dictamen que propone delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica,

Tras ello, la propuesta fue exonerada de segunda votación con 93 votos a favor, 19 en contra y 1 abstención.

“Hay algunos de ellos que consideramos que -si bien es cierto en esta oportunidad no se está otorgando esa delegación solicitada- existe la posibilidad de que vengan al Congreso, presenten su proyecto, que sea ampliamente debatido por los 130 congresistas y que podamos aprobar una norma que sea ampliamente conocida y consensuada”, indicó Patricia Juárez, quien estuvo a cargo de sustentar el dictamen.

Además, señaló que en materia financiera señaló que se ha pedido facultades para que el Banco de la Nación pueda hacer préstamos a las pequeñas y medianas empresas; pero se ha planteado en dos etapas en las reuniones que han tenido con representantes de dicha entidad. Y la primera etapa es la modernización del banco, que pueda tener la capacidad y la posibilidad de poder aprobar su Cuadro de Asignación de Personal, sus instrumentos de gestión y puedan alcanzar la optimización de sus servicios con una tecnología adecuada que, por el momento, no tienen.

“Sí, creemos pertinente que esa delegación se le otorgue al Banco de la Nación para que se pueda lograr la modernización del banco de todos los peruanos y puedan tener la posibilidad luego, en una segunda etapa, con un proyecto que presentarían al Congreso, lograr la discusión de la ampliación de sus operaciones respecto a los préstamos, que entiendo que, con muy buena intensión, quieren realizar hacia los pequeños y medianos empresarios de todo el país”, dijo la legisladora.

Quizás te interese leer | Cerrón: “Un gobierno popular está para persuadir, no para utilizar el garrote en favor de los ricos”

Respecto a las empresas transportadores de caudales, Juárez informó que en este momento se requiere tener un capital social de 21 millones para constituir a una empresa transportadora de caudales y lo que se está proponiendo es que se baje en un 30 % ese monto de capital social, porque existen solamente dos empresas en el mercado y es importante que se abra la competencia.

En resumen, afirmó que se han acogido algunos pedidos del Ejecutivo y otros que consideran que no es pertinente delegar en este momento por la circunstancia que estamos pasando, por los graves problemas de conflictividad social, especialmente en la minería.

“Sin embargo, volvemos a hacer una invocación al ministro de Economía y Finanzas para que de manera inmediata pueda presentar al Congreso de la Republica sus proyectos de ley que nosotros estamos dispuestos a revisar y a debatir ampliamente para poder otorgar esa posibilidad de que se pueda ampliar la base tributaria para que se pueda generar mayores tributos, pero no discutido a través de un decreto legislativo entre cuatro paredes, sino acá en la Representación Nacional, que es lo que corresponde”, afirmó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES