RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presentan proyecto de ley para que segunda vuelta sea con tres candidatos

La medida fue propuesta por el parlamentario, Edward Málaga.

Congreso-de-la-Republica-Proyecto-de-ley-Edward-Malaga-Exitosa-1
Congreso de la Republica Proyecto de ley Edward Malaga Exitosa 1

28/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista No Agrupado, Edward Málaga Trillo, presentó un proyecto de ley que pretende que la segunda vuelta de las elecciones generales para la presidencia sea con tres candidatos y ya no con dos.

En esa línea, se percibe en el PL, que también se busca realizar algo similar con los comicios parlamentarios, pero en este parámetro, Málaga especifica que los elegidos al Pleno saldría a través de una segunda vuelta.

La iniciativa, según el legislador, modificaría los artículos 18 y 20 de la Ley Orgánica de Elecciones para “establecer que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial. Participan en la segunda vuelta presidencial las tres candidaturas más votadas en la primera vuelta presidencial”.

También te puede interesar: Alejandro Salas sobre caso Vásquez: “El presidente Castillo es el primer interesado en que se investiguen estos hechos”

De acuerdo a ello, explicó que la intención de su idea es evitar que los peruanos escojan el “mal menor” y tengan la posibilidad de analizar otra opción antes de decidir su voto.

“Los dos candidatos que pasan a la segunda vuelta suelen tener un rechazo ciudadano apreciable, producto de una polarización que termina evidenciando que la población opta por elegir a la opción que considera “el mal menor”.

Con respecto a los 130 funcionarios que integrarán un nuevo Hemiciclo, sostuvo que son seleccionados por la ciudadanía en un lapso que no corresponde a los del jefe de Estado.

“Es un hecho que la representatividad en el Perú se encuentra debilitada considerablemente. Esto, debido, en gran parte, a que los congresistas de la República en la actualidad son elegidos en un momento político diferente del tiempo en el que se elige a las personas que ocupan la Presidencia y Vicepresidencias del Perú”.

Más en Exitosa