RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Castillo pide al Congreso aprobar cuestión de confianza: "Espero que se ponga al lado del pueblo"

El presidente Castillo reafirma su posición, y solicita al Congreso aceptar la cuestión de confianza.

presidente-castillo-confianza-Exitosa
presidente castillo confianza Exitosa

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En un enlace directo para Informamos y Opinamos con Karina Novoa, se conoció la posición del presidente de la República, Pedro Castillo tras el pedido de cuestión de confianza planteado por el premier Aníbal Torres, esta mañana ante el Congreso. A detalle, el mandatario pidió a los legisladores “ponerse de lado del pueblo''.

“El día de hoy, el Parlamento recibió a nuestro premier con los ministros. Espero que en la tarde, el Congreso de la República se ponga de lado del pueblo”, sentenció.

De esta manera, el presidente Castillo reafirma su posición, y solicita a los legisladores derogar la ley 31399, que desde su perspectiva limita derechos ciudadanos para un referéndum.

También puedes leer |Vladimir Cerrón respalda cuestión de confianza: “Caída la Ley 31399, el pueblo recobra su potestad para decidir”

Primer pronunciamiento

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado brindó sus primeras declaraciones, luego del arribo de Aníbal Torres al Parlamento.

“La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado. Por ello, invoco al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el premier para restablecer la democracia ciudadana. ¡Trabajemos unidos por el Perú!”, escribió.

Antecedentes

El pleno aprobó en enero de este año por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada obligatoriamente primero por el Congreso.

El Ejecutivo había observado esta ley indicando que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”.

El gobierno también precisó que la autógrafa de ley “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución, además de vulnerar “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Más noticias en Exitosa: