Política

Rafael Vela sobre Odebrecht: "Cuestionan mi participación manifestando que es ilegal"

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que se cuestiona su participación en un arbitraje internacional por el caso Gasoducto Sur.
Rafael-Vela-sobre-Odebrecht-Exitosa
02-11-2022

El fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se manifestó tras la decisión del Ministerio Público Federal de Brasil de suspender el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú por el caso Odebrecht. En ese sentido, informó que revisarán el documento en donde las autoridades brasileñas señalan los motivos de dicha medida.

"Se trata de casi 800 páginas que han sido acompañadas dentro de la decisión de suspensión temporal de la Procuraduría Federal Brasileña (...) Nosotros tenemos que revisar exhaustivamente el documento para dar respuesta a las autoridades brasileñas. Se ha decidido tras una comunicación de la semana pasada y el lunes estuvo resuelta en un tiempo corto. Sin duda para nosotros ha sido una dificultad", declaró Vela para Canal N.

Además, indicó que se está cuestionando su participación como testigo a favor del Estado peruano en un arbitraje internacional, en el que Odebrecht demanda a Perú por la concesión del gaseoducto del sur del Perú.

"Lo que manifiestan es que mi participación es una participación ilegal porque no debería participar porque tengo información privilegiada producto del acuerdo de la colaboración eficaz, que eventualmente lo podría perjudicar. Eso yo no lo puedo admitir, porque soy un funcionario público del Perú y yo tengo que dar testimonio cuando soy convocado", señaló.

También puedes leer: Comisión de Constitución aprobó predictamen que plantea que ministros censurados no vuelvan a ser nombrados

Asimismo, señaló que tampoco aceptan que sea testigo en el arbitraje relacionado a Rutas de Lima, que vincula a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, pese a que es "un cuestionamiento ya solucionado".

"La incorporación de Consorcios Rutas de Lima como terceros civilmente responsable en el caso que vincula a la señora Susana Villarán. Ese es el primer cuestionamiento de casi 2 años y es un cuestionamiento ya solucionado", manifestó.

Más información: