RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Recolectan firmas para presentar moción de vacancia contra Dina Boluarte: "No puede estar un segundo más en el poder"

En diálogo con Exitosa, el congresista Jaime Quito señaló que su colega Alex Flores es el encargado de la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

11/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/08/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de la República, Jaime Quito, se refirió a la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia contra Dina Boluarte y aseguró que la presidenta de la República "no puede estar un segundo más en el poder".

En conversación con el programa ''Exitosa Te Escucha'' conducido por Katyusca Torres Aybar y Pedro Paredes, el parlamentario indicó que no se debe "blindar" a mandatarios y legisladores. 

"De lo que estoy seguro es que Dina tiene no puede estar un segundo más en el poder (...) No se puede tampoco de ninguna manera blindar a presidentes o congresistas sino que todos deben estar expuestos a que se tenga la suficiente no solamente calidad moral sino también el suficiente tino para poder solucionar los problemas que el país tiene", declaró.

Asimismo, Quito Sarmiento señaló que el congresista Alex Flores es quién está realizando la recolección de firmas y aseguró que el dictamen contará con el apoyo de la bancada Nueva Constitución - Socialista.

"A iniciativa del congresista Alex flores quien ha está realizando este recojo de firmas para la moción de vacancia de Dina Boluarte, es que también apoyamos todos los que estamos en este proceso de constitución de la bancada Nueva Constitución - Socialista", agregó. 

Vacancia es más rápida que adelanto de elecciones

Por otra parte, el congresista manifestó que la vacancia presidencial permite de manera más pronta la salida de la jefa de Estado, ya que el adelanto de elecciones necesitaría dos legislaturas o un referéndum.

"Si se va Dina es más rápido el tema de adelanto de elecciones porque es un cambio a la Constitución, tiene que haber dos legislaturas o sino un referéndum. Luego nueve o diez meses como mínimo para que se convoque a nuevas elecciones. La Constitución indica que la salida o la vacancia que inmediatamente se debe y tiene que convocar a elecciones generales tanto de Congreso y del Ejecutivo", mencionó.

En esa misma línea, el parlamentario precisó que no esquiva "la petición del pueblo" para que "se vayan todos" y reiteró que es importante analizar la medida más inmediata. 

"Quiero también dejar claro que yo no me escapo de la petición del pueblo. El adelanto de elecciones también es una salida sino lo que tenemos que ver cuál es lo más inmediato", añadió.

De esta manera, el congresista Jaime Quito se pronuncio sobre la recolección de firmas para presentar una moción de vacancia contra Dina Boluarte y aseguró que la presidenta de la República "no puede estar un segundo más en el poder".