RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ricardo Burga exige debate de la ley REJA de la AFP

Congresista Ricardo Burga culpó directamente a la mesa directiva del Parlamento de obstaculizar la evacuación de las diferentes iniciativas legislativas.

Burga-REJA-AFP
Burga REJA AFP

03/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Mientras los afiliados a la AFP exigen que el proyecto de ley REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada) se debata de una vez en la comisión de Economía para luego ir al Pleno, el congresista Ricardo Burga, de Acción Popular, culpó directamente a la mesa directiva del Parlamento de obstaculizar la evacuación de las diferentes iniciativas legislativas.

La ley REJA, que actualmente permite la jubilación anticipada en mujeres a los 50 años de edad y en hombres a los 55, ha tenido una variación con el nuevo proyecto de ley: se establece igualdad ante la ley y, con ello, los hombres también podrán acceder a la jubilación anticipada a los 50 años, con lo cual pueden retirar el 100% de sus aportes, bajo algunas condiciones.

También puedes leer: Congreso: Solicitan la creación de una Comisión de la Verdad para investigar fallecimientos por Covid-19

Dicha iniciativa fue aprobada en la comisión de Trabajo. Pero, resta hacerlo en la de Economía. De ahí la exigencia de buena parte de los afiliados a la AFP, ante la crisis económica y la necesidad de dinero.

Sin embargo, en la sesión de ayer en la comisión de Economía, dicho proyecto de ley no fue tomado en cuenta. Los pedidos al titular de dicha comisión, Anthony Novoa, fueron reiterados. Pero el parlamentario de Acción Popular no dio explicaciones.

También puedes leer: Fiscalía abrió investigación contra Vladimir Cerrón por lavado de activos

Así, Burga dijo que “desconozco por qué no se debatió. Pero la mesa directiva es muy cuadriculada y no ayuda al trámite de los proyectos de ley. Más bien, entorpece la labor congresal. Esta mesa se ha convertido en mesa de partes del Ejecutivo”, añadió.