RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Se inicia la cuenta regresiva para la interpelación de ministro Maraví

Tres bancadas presentan pliego interpelatorio con siete preguntas sobre su presunta vinculación con acciones terroristas.

interpelacion-Maravi-Exitosa
interpelacion Maravi Exitosa

10/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El pleno del Congreso inició ayer el proceso que podría culminar con la censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví, al darse cuenta ayer de la moción de interpelación multipartidaria en su contra, y se informó que en la siguiente sesión se consultará su admisión, según el artículo 131 de la Constitución.

Las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentaron la moción de interpelación a Maraví en base a los reportes periodísticos sobre los atestados policiales que vinculan al ministro en atentados terroristas entre 1981 y 1982, y luego por acciones violentistas en el 2008.

También puedes leer: Tello: Si algunos que levantan el cuco del terrorismo consideran que hay delitos, las autoridades deben tomar acciones

El pliego interpelatorio tiene siete preguntas que exigen a Maraví aclarar sobre sus relaciones con el Sutep-Conare, el ala más radical del magisterio que tendría vínculos con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso.

También se le pide aclarar sus relaciones con los terroristas senderistas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huaranca y Edith Lagos. También se solicita que explique su participación en los sucesos de junio de 1980 y octubre de 1981, que incluyen la comisión del presunto delito de homicidio y lesiones con arma de fuego.

También se le preguntará en qué circunstancias se le sentenció a Maraví a cuatro años de prisión suspendida en 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado.

También puedes leer: Enrique Alva sobre Comisión de Ética: “Es probable que un funcionario de Acción Popular lo presida”

Moción Bellido

Igualmente se presentó ayer una moción para citar al premier Guido Bellido ante el pleno para explicar la visita de César Tito Rojas, dirigente del Movadef, en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La moción pertenece al congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante.