Política
A favor del Congreso

TC anula medida cautelar que suspendía elección del defensor del Pueblo y otros procesos

Los magistrados del Tribunal Constitucional anularon resoluciones judiciales en contra del Congreso. Además, exhortó al Parlamento reformar el artículo 99 de la Constitución.
Tribunal Constitucional (Andina)
23-02-2023

El pleno del Tribunal Constitucional anuló la medida cautelar que suspendía la elección del defensor del Pueblo, además las resoluciones judiciales emitidas en el proceso de amparo que impedían que se realicen investigaciones parlamentarias sobre asuntos interés público y más. 

"El Tribunal Constitucional (TC) en su sesión de Pleno desarrollada hoy, resolvió la demanda de conflicto competencial que originó el Expediente 00003-2022-CC/TC, denominado caso del control judicial de las decisiones del Congreso dela República", se lee en la nota de prensa del TC. 

Cabe señalar que, los casos anulados por el TC también se relacionan con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, debido a que los magistrados dejaron sin efecto las medidas judiciales en contra del Parlamento.

Como se recuerda, el titular del JNE presentó una medida de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Arequipa con el fin de que anular las denuncias constitucionales que eran revisadas en el Parlamento. En ese momento, indicó que se vulneraban sus derechos de ejercicio de la función pública y la independencia funcional, además no contaba con la prerrogativa de antejuicio político. Tras ello, se declaró fundado el recurso. 

Cabe señalar que, en el fallo, que todavía no ha sido publicado, se pediría al Parlamento que se reforme el artículo 99 de la Constitución, en donde se determina acerca de antejuicio político, con el fin de que se incluya a las autoridades del JNE y los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, los magistrados harán conocer a la Junta Nacional de Justicia la sentencia, con el objetivo de que "proceda conforme a sus atribuciones sobre el comportamiento funcional de los jueces que han concedido amparos y medidas cautelares sobre las competencias políticas exclusivas del Congreso de la República".