RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Toledo propone pagar USD 1 millón para salir en libertad bajo fianza

La defensa legal del expresidente dijo que su patrocinado está dispuesto a llevar un GPS electrónico bajo condiciones altamente restrictivas.

TOLEDO
TOLEDO

11/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

A solo unos días de que se realice la audiencia para escuchar el veredicto del juez Thomas S. Hixson, sobre cómo afrontará el proceso de extradición en su contra, la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo Manrique propuso pagar (en efectivo y con propiedades) 1 millón de dólares para salir en libertad bajo fianza.

El exmandatario tendría que pagar en efectivo 10% de esta cantidad, 100 mil dólares para obtener su libertad. Además, ofreció dos casas en San Francisco y Washington como garantía, propiedades de dos amigos jubilados, que en caso de fuga estarían bajo riesgo de que el gobierno estadounidense se las quite.

Graham Archer, abogado de Toledo Manrique, indicó que su patrocinado, involucrado en el caso Lava Jato, no representa peligro de fuga, pues no tiene vínculos significativos con ningún país que no sea Estados Unidos o Perú. Argumenta, además, que no tiene pasaporte vigente y ningún gobierno le emitiría uno.

Asimismo, señala que el exjefe de Estado está sujeto a la Interpol debido a la alerta roja en su contra y refiere que el expresidente peruano está dispuesto a llevar un GPS electrónico, bajo condiciones altamente restrictivas.

Refuta

Por su parte, la representante del Departamento de Justicia, Elise LaPunzina, (una especie de fiscal estadounidense para este caso), desmintió los argumentos presentados por la defensa legal del exmandatario.

La fiscal federal LaPunzina señaló que la lista de personas que Toledo presentó como garantes “no mitigan el riesgo de fuga”, dado que cuatro de ellos ni siquiera viven en la Bahía de SF, por ello no podrían monitorear que Toledo se rija a las condiciones de su liberación.

Además, se conoció que los cuatro garantes tienen propiedades e ingresos valorizados muy por encima de lo que la defensa legal ha propuesto pagar como fianza para su excarcelación (1 millón de dólares), por lo que no se verían perjudicados en caso Toledo Manrique decida fugarse.

A esto se suma que hasta el momento ninguno de los garantes ofreció su vivienda para acoger a Toledo, por lo que el expresidente regresaría a su residencia en Menlo Park en una eventual liberación.

Cabe indicar que mañana se conocerá si Toledo seguirá su proceso de extradición en prisión o en libertad condicional. En caso le sea denegada la libertad, la defensa puede solicitar revisar su caso a la Novena Corte de Apelaciones de los Estados Unidos.

Pidió estar aislado

La Fiscalía que representa al gobierno de Estados Unidos también presentó un documento en el que precisa que el propio Toledo pidió estar en un régimen de aislamiento, en custodia protegida, el cual tendría que retirar.

Además, la Fiscalía indica que los estados financieros de Toledo registran incoherencias, pues no puede pagar un abogado, pero sí puede alquilar una casa de más de 6 mil dólares mensuales en Menlo Park.

“En caso fuera liberado, Toledo residiría bajo la supervisión de su esposa [Eliane Karp], quien está implicada y tiene conexión con los crímenes por los cuales se busca su extradición”, indica.