Política
Emiten comunicado

Víctor Torres: Fiscalía presentó denuncia constitucional contra exministro de Interior por presunto abuso de autoridad

A través de un comunicado, el Ministerio Público anunció la presentación de una denuncia constitucional contra el extitular del Mininter, Victor Torres, por presunto abuso de autoridad.
Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Víctor Torres (Andina)
15-05-2025

La Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Víctor Torres Falcón, exministro de Interior, por el presunto delito de abuso de autoridad en perjuicio del ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Luis Angulo.

Ante el Congreso

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Ministerio Público (MP) informó que esta medida se presentó a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales ante el Congreso de la República.

"Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Víctor Manuel Torres Falcón, en su actuación como ministro del Interior", se lee en la notificación publicada este jueves 15 de mayo.

De tal modo, se conoció que la denuncia contra Torres Falcón lo acusa como presunto autor del delito de abuso de autoridad mientras ejercía la titularidad del Ministerio del Interior (Mininter); ello en perjuicio del ex comandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada.

Cabe mencionar que, los hechos por los que se presentó dicha denuncia, se refieren a las presuntas interferencias de Víctor Torres sobre Alguno Tejada. Según la Fiscalía, esto ocurrió en los procesos de "pases a retiro de oficiales generales PNP por renovación de cuadros", así como en la "asignación de cargos", ambos para el periodo 2024.

"El citado exministro habría abusado de sus atribuciones, al promover y autorizar con su firma en la Resolución Suprema N.° 19-2024-IN del enero de 2024, que resuelve dar por concluida la designación de Jorge Luis Angulo Tejada en el cargo de comandante general de la PNP y pasarlo a la situación policial de retiro", especifica la Fiscalía.

Angulo no regresará a PNP

Como se recuerda, el pasado 30 de abril, el excomandante general de la PNP, Jorge Angulo Tejada, no dudó en afirmar que no trabajaría en el gobierno de Dina Boluarte, esto en referencia a que su pase al retiro fue declarado nulo por parte del Poder Judicial

Sobre su permanencia en la PNP, afirmó que era "incómodo" para el interior del Ejecutivo y que inclusive, habría una "fuerza fáctica" muy cercana a la mandataria, la cual ya la tendría identificada.

En ese contexto, dejó entrever que sus familiares estarían operando bajo la sombra y que una de sus "misiones" sería desprestigiar a las personas que les son incomodas, situación que no le afecta en lo moral. 

De esta manera, se conoció que la Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Víctor Torres, exministro de Interior, por el presunto delito de abuso de autoridad en perjuicio de, Jorge Luis Angulo.