Vieira Espínola habla hoy y Alan García se pone nervioso
El expresidente Alan García Pérez estaría a punto de empezar a vivir los días más complicados de su vida política y judicial, cuando el exdirectivo Odebrecht, José Américo Vieira Espínola declare hoy ante los fiscales peruanos acerca del pago de cien mil dólares que habría recibido de la constructora brasileña por dictar una conferencia.
Vieira Espínola daría las piezas claves para armar el complicado rompecabezas de este caso y cuál es la relación del dos veces presidente con esta trama de corrupción.
Aunque inicialmente su testimonio estaba programado para mediados del mes de febrero por el caso del Metro de Lima, la diligencia fue reprogramada por el equipo especial que lidera el fiscal coordinador Rafael Vela y el fiscal José Domingo Pérez para hoy y será de vital importancia porque servirá para definir el cuestionario de preguntas para Jorge Barata, que declarará a partir del 22 de abril próximo.
Se ha informado que Vieira Espínola habría sido el responsable de facilitar la retribución económica que se le dio al líder aprista por dictar una conferencia en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, en Brasil en el año 2012, pero que en realidad habría sido una operación totalmente simulada, con el propósito de ocultar una coima para asegurar la licitación de una importante obra pública en nuestro país.
Los cien mil dólares tenían como origen la Caja 2 del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinada al pago de millonarios sobornos para ganar las licitaciones de obras de envergadura en el Perú y en otras naciones y en este caso estarían directamente relacionados a la Línea 1 del Metro de Lima, proyecto licitado en el segundo gobierno del exmandatario aprista.
'DÍA D'
Ahora el escenario se presenta diferente para el líder aprista, que en muchas oportunidades negó las acusaciones en su contra y se encargó de echar por tierra la hipótesis de los fiscales; sin embargo, se prevé que esta vez el abogado brasileño Vieira Espínola, dirá toda la verdad, en el marco del acuerdo suscrito entre los fiscales peruanos y la constructora Odebrecht.
De acuerdo a la información preliminar obtenida en febrero último, el ex directivo de la empresa brasileña era el intermediario entre Odebrecht y los personajes a los que se les tenían que pagar cuantiosos sobornos y los ejecutaba a través de operaciones financieras clandestinas.
Datos
Marcos de Queiroz Grillo confesó que coordinaba con Vieira Espínola los pagos de la Caja 2 y que el contrato con Alan García para la conferencia había sido “ficticio”. Ahora Vieira Espínola terminará por aclarar esta versión.