Política
Crisis social y política

Vladimir Cerrón: "Era previsible la convulsión social un mes antes del Golpe de Estado parlamentario"

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que si Pedro Castillo era destituido del cargo de presidente de la República, "se armaría una convulsión social para avanzar un peldaño más en la lucha de la Asamblea Constituyente".
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. (Renato Pajuelo/Andina)
29-01-2023

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que su organización política, hace meses, analizó "el escenario de una posible salida" de Pedro Castillo. En esa línea, señaló que si el expresidente de la República era destituido de su cargo "se armaría una convulsión social", con el objetivo de impulsar la instalación de una Asamblea Constituyente. 

Asimismo, consideró como "previsible la convulsión social un mes antes del Golpe de Estado parlamentario". 

"Si Castillo es sacado del poder por métodos legales o ilegales, parlamentarios o extraparlamentarios, judiciales o extrajudiciales, se armaría una convulsión social, no necesariamente para reponer a Castillo, sino para avanzar un peldaño más en la lucha que es la Asamblea Constituyente. Ese presagio se está cumpliendo", indicó el líder del partido del lápiz, Cerrón Rojas.

Cabe señalar que, la bancada de Perú Libre indicó que continuará promoviendo la instalación de una Asamblea Constituyente, "donde el pueblo participe, proponga, proyecte y apruebe sus leyes que deben regir nuestra sociedad, procurando el bienestar de todos y no de una pequeña minoría". Asimismo, señaló que buscan cambiar la actual Constitución Política del Perú. 

"Si no luchamos por una nueva Constitución, ¿de qué sirven las nuevas elecciones, nuevos congresistas o nuevo presidente si van a estar condicionados por la vieja Constitución? Simplemente de nada", indicó el partido del lápiz a través de un comunicado. 

Además, señaló que la Carta Magna permite que "el pueblo delegue su poder para que hagan lo que crean conveniente con él" y blinda a las autoridades del Legislativo, y el Ejecutivo. 

"El pueblo ha sido eternamente burlado y engañado. Estos roles y relaciones de poder, entre los que gobiernan y los gobernados, quedan plasmados en la Constitución Política de cada país", indicó. 

Asimismo, pidió el cierre del Congreso, debido a que dicho poder del Estado "no los representa". En esa línea, señaló que el Parlamento fue "capturado por la derecha".  

"Efectivamente, la mayoría derechista congresal viene aprobando leyes de carácter antipopulares como el retorno a la bicameralidad, la reelección de congresistas, etc., planteamientos que fueron consultados al pueblo en referéndum y fueron declarados inviables", añadió.