RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Zeballos critica carta de Pedro Olaechea a Comisión Europea

El ministro de Justicia señaló que consulta hecha por el titular del Congreso “es una clara muestra” de renuncia a su autonomía.

VICENTE-ZEBALLOS
VICENTE ZEBALLOS

27/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

“Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia, el pedido de opinión es impertinente e impreciso”, así dijo el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, luego de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó una opinión a la Comisión Europea por la Democracia por el Derecho, sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020.

El ministro señaló que el pedido del titular del Legislativo es una muestra clara que se tiene para renunciar a la autonomía que tiene nuestro país, “cuando podemos resolver nuestros propios conflictos”.

“A sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía, son asuntos que autónomamente deben resolverse por órganos constitucionales peruanos”, precisó.

Cabe recordar que hace algunos días se difundió la noticia de que Pedro Olaechea envió una carta dirigida a Gianni Buquicchio, actual presidente de la entidad europea, para que indique los principios democráticos de separación de poderes y los pesos y contrapesos que tiene el proyecto del Ejecutivo, sobre el adelanto de elecciones.

Respaldo

En ese sentido, la parlamentaria Nelly Cuadros de la bancada Acción Republicana, afirmó que ella sí está de acuerdo con la medida que asumió el titular del Parlamento, porque es necesario acudir a otras instancias para que brinden una opinión imparcial, que no es la del interior del país.

“Creo que es válido y yo plenamente lo respaldo (sobre la carta enviada por el presidente del Congreso al extranjero)”, manifestó.

Dijo que es muy importante conocer las voces de renombrados constitucionalistas que tienen amplia trayectoria y respaldo en el sector académico.

“El presidente de la República ha tenido una actitud permanente de presentar proyectos de ley o de mencionar hechos que trastocan con la ley”, precisó.

Añadió que el mandatario Martín Vizcarra tiene todo el derecho de presentar una reforma política y el Congreso de debatirlo con prioridad, pero el Parlamento se refiere al contenido del proyecto que debe respetar las reglas democráticas más simples, que es la independencia y el equilibrio de poderes.

“Con el argumento de la legitimidad no podemos plantear un adelanto de elecciones o en todo caso también se podría presentar otra reforma para la ampliación del plazo presidencial”, finalizó.

NO ENCAPSULEN EL PROYECTO

Nelly Cuadros dijo que no se puede encapsular toda la política del Estado en un solo tema (el proyecto de adelanto de elecciones) cuando hay otros puntos más importantes como los conflictos sociales, de las estadísticas económicas actuales, de los conflictos en el sur, de la Educación, entre otros problemas que aquejan al país.

“El proyecto de adelanto de elecciones hay que tocarlo y debatirlo, pero creo que también hay que hablar sobre los conflictos sociales, yo estoy muy optimista por el talante que tiene el presidente del Congreso frente al diálogo que sostendrá con el jefe de Estado”, dijo.