RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Covid-19: INS afirma que sí hay stock de pruebas de descarte pero lo que faltaría son recursos humanos

"En todos los países se ha producido este fenómeno de colas de personas buscando una prueba", dijo el jefe de la institución, Víctor Suárez.

INS-pruebas-de-descarte-recursos-humanos-covid-19-Exitosa
INS pruebas de descarte recursos humanos covid 19 Exitosa

06/01/2022 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), el doctor Víctor Suárez, afirmó que sí hay stock de pruebas de descarte de covid-19 en el país, sin embargo, reconoció que cabe la posibilidad de que el problema sea la falta de recursos humanos.

Puedes leer: A partir del 7 de enero el toque de queda será desde las 11 p.m. en Lima, Callao y otras 23 provincias

Como se recuerda, Exitosa constató más temprano que en diversos puntos de la ciudad se registran largas colas para acceder esta pruebas de diagnóstico del virus, así como el desabastecimiento de las mismas, lo que generó el malestar de la población.

"[Lo que está pasando] es un poco la consecuencia de la introducción de la variante ómicron en el país, que es altamente transmisible y aumenta rápidamente el número de contagios en personas que puedan tener la enfermedad. De hecho, en todos los países se ha producido este mismo fenómeno de colas de personas buscando una prueba de diagnóstico para covid-19", declaró en nuestro medio.

"Si hay esas pruebas, lo que de repente está faltando es un poco más de recursos humanos para poder atender toda la demanda que está ocurriendo", agregó.

Ante ello, el jefe del INS indicó que se busca asegurar el correcto equipamiento de los establecimientos de salud que sirven como puntos de descarte del coronavirus.

"De hecho, para mejorar la cobertura lo que hemos implementado con las Direcciones de Redes Integradas ante EsSalud de Lima Metropolitana es que se amplíen a estos puntos de vacunación también la toma de pruebas moleculares y antigénicas", manifestó.

Asimismo, indicó que el Perú cuenta con 8 millones de pruebas antígenas y más de un millón de pruebas moleculares en stock, destacando que está en proceso la adquisición de otro millón. "Eso es solo para la primera respuesta y ahí según la evolución de la pandemia, vamos a seguir respondiendo", puntualizó en Exitosa.

¿Cuántas pruebas se toman en el país?

Por otro lado, Víctor Suárez informó que el Perú realiza hasta 20 mil pruebas diarias de descarte de covid-19 a nivel nacional, en el marco del inicio de la tercera ola en nuestro país.

"En este momento, lo que estamos aplicando son más o menos 12 mil pruebas moleculares por día y aproximadamente 6 mil a 8 mil antigénicas por día, es decir, que entre 16 mil y 20 mil peruanos por día están siendo tamizados para lo que es el covid-10, a través de servicios públicos de salud", enfatizó.

Si bien consideró que esta cifra es insuficiente, se mostró confiado en que aumentará progresivamente el número de pruebas que realizan por día frente al incremento de casos. "Vamos a seguir aumentando la capacidad de producción y de atender a la población en la medida que demandan estas pruebas para el diagnóstico", detalló.

Lo más visto en Exitosa