Salud
Día Mundial contra el Cáncer

Lucha contra el Cáncer: Cinco factores sociales que impiden un tratamiento oportuno

Hoy en el "Día Mundial contra el Cáncer" las brechas en el tratamiento de la enfermedad por género y discapacidad están aún latentes en la sociedad. Atrévete a conocer otros factores en la siguiente nota.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer aún hay brechas en el país. (Andina)
04-02-2023

Las mujeres hoy en día no solamente luchan por seguir saliendo adelante en medio de un mundo de hombres, donde poco a poco se va desterrando la idea de la superioridad en el género, y más bien, se traslada a la igualdad de condiciones. 

Sin embargo, la enfermedad del Cáncer es otro gran frente que tienen que batallar y darle muestra que son fuertes y resilientes ante él. Los genes, el estilo de vida y el entorno que las rodea pueden ser factores que aumenten o disminuyan el riesgo de padecerla. 

En el contexto en el que vivimos es importante reducir la brecha en equipamiento biomédico, nuevas tecnologías e infraestructura, para disminuir las barreras en el acceso al tratamiento oncológico en el Perú. Aunque también factores sociales impedirían el avance en la prevención y atención oportuna del cáncer.

Hoy en el "Día Mundial contra el Cáncer", Exitosa te dará conocer cuáles son esos 5 factores sociales que impiden un tratamiento oportuno de la enfermedad entre las mujeres.

1.Normas de género y discriminación. La misoginia, estereotipos y roles de género son algunas de las causas de discriminación más comunes hacia mujeres y niñas de todo el mundo.

El prejuicio sobre los tratamientos del cáncer de mama y cervical hacen que muchas mujeres no quieran someterse a pruebas de detección del cáncer, apartándose de la oportunidad de tener un tratamiento seguro y eficaz contra la enfermedad. 

2.Barreras de grupos de población minoritarios. Las brechas en el acceso a los servicios básicos sanitarios, a causa de la pobreza y el nivel socioeconómico de las personas hace que el tratamiento de la enfermedad se complique debido al cisma entre zonas urbanas y rurales. 

En nuestro país, las comunidades de mujeres de zonas rurales sufren por la falta de servicios de prevención, detección y tratamiento, ya que muchas de ellas si quieren atenderse tienen que recorrer largas distancias para poder acceder a recursos necesarios.  

3.Condición de refugiado y desplazamiento forzado. La inestabilidad política, económica y social, muchas veces hace que las organizaciones de lucha contra el cáncer tengan que lidiar con la escasez de recursos para el tratamiento de la enfermedad o inclusive el colapso completo de los servicios básicos sanitarios. 

4.Homofobia, transfobia y discriminación asociada. Las personas LGBTQI se ven enfrentadas al rechazo y discriminación por gran parte de su entorno y, sumado a ello, los prejuicios e ignorancia de algunos profesionales de la salud, en torno a su identidad, hace que existan complicaciones en un adecuado tratamiento al Cáncer que padecen.  

5.Obstáculos en la atención a personas con discapacidad. Hay más de mil millones de personas en el mundo con discapacidad, y muchas sufren discriminación al acceder a la atención médica, una situación que empeora los resultados generales en el diagnóstico y la atención del cáncer.

Más noticias en Exitosa