ACTU rechaza proyecto de ley que busca eliminar la ATU: "El transporte no puede convertirse en moneda de cambio político"
La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por la congresista Patricia Chirinos, que propone la disolución de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el retorno de las competencias del transporte urbano a las municipalidades provinciales de ambas ciudades.
ACTU critica proyecto de ley que busca eliminar la ATU
El gremio advirtió que la iniciativa legislativa significaría un retroceso que pondría en riesgo el avance del Sistema Integrado de Transporte (SIT). ACTU recordó que la ATU fue creada con el objetivo de poner fin a décadas de desorden, superposición de rutas y conflictos de competencia entre municipalidades, estableciendo un sistema técnico, unificado y sostenible.
Asimismo, destacó que desde su creación, la entidad ha implementado un nuevo Plan Regulador de Rutas, otorgado autorizaciones con seguridad jurídica y promovido la renovación de flotas bajo criterios ambientales.
"La ATU fue creada para corregir décadas de caso, informalidad y superposición de rutas ocasionadas por la mala gestión y los conflictos institucionales entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao. En su rol como ente técnico, la ATU ha fortalecido progresivamente el SIT", se lee en el oficio.
Devolver competencias a municipalidades de Lima y Callao
La congresista de Renovación Popular, Patricia Chirinos, presentó un proyecto de ley con la finalidad de que se elimine la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao y se le devuelva a las municipalidades de dichas jurisdicciones las competencias del caso.
La iniciativa de la parlamentaria, denominada "Proyecto de ley que restituye la competencia municipal sobre el transporte urbano en Lima y Callao", tiene como objetivo que se derogue la Ley N° 30900, que creó la ATU.
Además, la norma pretende restituir a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y a la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) las competencias de planificación, regulación, fiscalización, supervisión y prestación de los servicios de transporte urbano en sus respectivas jurisdicciones.
En tal sentido, el artículo 2 del proyecto de ley presentado por la congresista de Renovación Popular, menciona que las competencias transferidas a la ATU serán devueltas a la MML, en el ámbito de la provincia de Lima Metropolitana, y a la MPC, en el ámbito de la Provincia Constitucional del Callao.
De esta manera, la ACTU expresó su rechazo al proyecto de ley presentado por la congresista Patricia Chirinos, que propone la disolución de la ATU y el retorno de las competencias del transporte urbano a las municipalidades provinciales de ambas ciudades.