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Aeropuerto Jorge Chávez: Ositrán indica que fallas en el abastecimiento de combustible se deben a razones operativas

Ositrán indicó que el contratiempo no fue por falta de combustible, deficiencias de infraestructura o escases de equipos. Aseguró que inició acciones de fiscalización para determinar la existencia de responsabilidades.

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez (LAP)

04/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/06/2025

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) aclaró que las fallas en el abastecimiento de combustible para aeronaves en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez se originaron por "razones operativas".

Ositrán explica abastecimiento de combustible

A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de 'X', el organismo se refirió a la preocupación ocasionada en torno al flamante terminal debido a los recientes reportes sobre este problema. Según aseguró, se ha encargado de supervisar la obligación de Lima Airport Partners (LAP) respecto a contar con una infraestructura adecuada.

"En atención a la preocupación generada por recientes reportes sobre fallas en el abastecimiento de combustible para aeronaves en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) [...] Conforme al contrato de concesión, Ositrán ha supervisado la obligación de la empresa Lima Airport Partners (LAP) de contar con una adecuada infraestructura", indica.

Explicó que, para dicho fin, se ha construido e instalado una red de hidrantes de combustible en los Puestos de Estacionamiento de Aeronaves (PEA's). Menciona que esta infraestructura es fundamental para que se pueda hacer el traslado de dicho producto desde la planta operada por la empresa Exolum Aviación Perú S. A. hasta las aeronaves.

"En lo que respecta al equipamiento requerido para la operación de abastecimiento de combustible, el Nuevo Terminal ha sido diseñado para contar con una capacidad total de 33 vehículos abastecedores, los que han sido distribuidos en 18 carretas hidrantes (fijas) y 15 vehículos de recarga (móviles)", añade.

Fallas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Ositrán indicó que el mencionado contratiempo no fue causado por falta de combustible, ni por deficiencias de infraestructura o por escases de equipos. Según añade, el inconveniente se generó por razones operativas.

"El problema se origina en razones operativas, pues luego de las observaciones formuladas por la DGAC del MTC -durante el Proceso de Obtención de la Certificación del Aeródromo- respecto a la ubicación de las carretas hidrantes [...] LAP consideró que era viable atender el suministro de las naves con los 15 vehículos de recarga (sin utilizar las carretas)", precisa.

El organismo informó que, debido a la deficiencia presentada en el proceso de recarga, LAP le solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se le autorice la ubicación permanente de las carretas hidrantes, lo cual fue aceptado por dicha cartera ministerial.

"LAP ha logrado incrementar la eficiencia operativa para la atención de aeronaves [...] habiendo sumado a los 15 vehículos de recarga ya operativos, 6 carretas hidrantes recientemente autorizadas. En cuanto a las 12 carretas existentes que aún no entran en operación, se nos ha informado que LAP continuará coordinando con el MTC su implementación progresiva", agrega.

Finalmente, Ositrán aseguró que inició acciones de fiscalización para determinar la existencia de responsabilidades por parte del concesionario. Agrega que continuará con el seguimiento permanente a fin de orientar a los usuarios del nuevo aeropuerto Jorge Chávez que resultaron afectados por las fallas en el abastecimiento de combustible.

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