RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Afirman que más de 60.000 restaurantes han quebrado por la cuarentena

El representante de la Unión de Gremios de Restaurantes, José Luis Silva Martinot, aseguró que medio millón de personas han perdido sus puestos por la cuarentena.

restaurantes-cuarentena
restaurantes cuarentena

24/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El representante de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, José Luis Silva Martinot, indicó en Exitosa que alrededor de 60.000 restaurantes atraviesan problemas económicos debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno para disminuir los casos de COVID-19.

En ese sentido, evidenció su desacuerdo con la reapertura de los restaurantes con el 30% del aforo, asegurando que es "imposible" que estos establecimiento continúen trabajando con una capacidad reducida. Además, recordó que el sector de restaurantes es uno de los más golpeados por la pandemia.

"Existe mucha preocupación. (...) El año pasado estuvimos 126 días cerrados y este año hemos cerrado 28 días más. En ningún momento se nos ha permitido trabajar con el aforo normal. Se nos pidió que trabajáramos con el protocolo más estricto del mundo. Hemos hecho inversiones importantes para adecuar nuestros restaurantes a lo que el Ministerio de Salud nos pidió. Sin embargo, no entendemos el porqué no estamos operando", señaló en Exitosa te Escucha.

Te puede interesar: Toque de queda: Restaurantes podrán despachar por delivery hasta las 11:00 p.m.

Asimismo, invocó al presidente Francisco Sagasti que reconsidere sus disposiciones, ya que con la nueva medida "miles de restaurantes no podrán abrir sus puertas". Siguiendo esa línea, destacó que el nivel de contagios en un restaurante es "menor" y que el Ministerio de Salud no tiene las cifras exactas de la cantidad de infectados en esos lugares.

"Medio millón de personas han perdido sus puestos. Lamentablemente, muy pocos van a regresar a trabajar. (...) Los restaurantes son los lugares más seguros para comer después de tu casa. Los protocolos aseguran que no hay contagios. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) ha dicho que no hay contagios por los alimentos. Yo vengo pidiendo desde hace diez meses cuántas personas se han contagiado de coronavirus en los restaurantes. Y el Ministerio de Salud no tiene estadísticas de la decisión que ha avalado", puntualizó.

Cabe destacar que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que se autorizará la operación de los monumentos arqueológicos, centros comerciales, restaurantes y afines, pero con aforo mínimo.

"Se establecen aforos mínimos en el reinicio de algunas actividades comerciales que se constituyan en el riesgo extremo de contagio", dijo la premier en conferencia de prensa.

Especificó que las actividades que volverán a abrir incluyen a los centros comerciales, monumentos arqueológicos y restaurantes. Sin embargo, el aforo será limitado.Ver más: Gobierno confirmó desaceleración de contagios y fallecidos por COVID-19

EN TWITTER