RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Informe de Auditoría

¡Alarmante! El 100% de los vehículos de los bomberos en Lima no están autorizados para circular en la ciudad

Contraloría advierte que esta situación sobre los vehículos afecta el cumplimiento de la función y el servicio de atención de emergencias que presta el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

Vehículos de bomberos en Lima sin autorización.
Vehículos de bomberos en Lima sin autorización. (Difusión)

21/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/09/2023

La Contraloría General de la República informó que el 100% de los vehículos asignados a las Compañías de Bomberos de Lima Metroplitana no cuenta con revisión técnica, lo cual significa que no están autorizados para circular en la ciudad.

Auditoría a la Intendencia Nacional de Bomberos

A través del Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 007-2023-2-3601-AC, cuyo periodo de evaluación va del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022, la institución dio cuenta de este resultado realizar dos auditorías a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), encargada de la administración de los recursos.

"De los 431 vehículos asignados a las Compañías de Bomberos de Lima Metropolitana, el 100% no cuenta con inspección/revisión técnica", se lee en el documento. Asimismo, evidencian que el 66.13% de los vehículos (258) no cuentan con placa de rodaje y el 90.49% no cuenta sin tarjeta de propiedad.

De acuerdo a la entidad liderada por Nelson Shack, esta situación afecta el cumplimiento de la función y el servicio de atención de emergencias que presta el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). 

Según precisó, esta situación expone la vida e integridad física de los bomberos y la ciudadanía por desperfectos que dichos vehículos pudieran presentar durante la atención de emergencias o accidentes de tránsito.

En esa línea, el ente advierte que dichos vehículos pueden recibir sanciones o multas por infracciones de tránsito al no contar con los documentos correspondientes ni la autorización legal para su circulación en vías de tránsito.

Presupuesto insuficiente

Por otro lado, la Contraloría detectó que para el año 2021 se tuvo un presupuesto de S/ 2 880 416 para el rubro de mantenimiento, acondicionamiento y reparaciones de los vehículos de las CB de Lima Centro, Norte y Sur, lo que representaba el 3.03% de todo el presupuesto de INBP y resultaba insuficiente para mantener la operatividad de los vehículos que intervienen en la atención de emergencias por parte del CGBVP.

Dicho monto tampoco resultaba suficiente para solventar los gastos administrativos para trámites de placa de rodaje, tarjetas de propiedad y revisión vehicular.

Aunque el año 2022 ese presupuesto aumentó a 3 294 867 soles, no se evidenció una asignación de recursos para gastos administrativos correspondientes a trámites de placa de rodaje, tarjeta de propiedad e inspección/revisión técnica pese a que esa necesidad se encontraba identificada desde el 2021.