RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En el 2020

Contraloría: Gore Huánuco realizó compra irregular de planta de oxígeno de uso industrial y no medicinal

Según el informe de la Contraloría, la adquisición e instalación de la planta de oxígeno en 2020, generó un perjuicio económico por S/ 1.7 millones. 

Gobierno Regional de Huánuco.
Gobierno Regional de Huánuco. (Composición Exitosa)

14/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/09/2023

La Contraloría General de la República informó que el Gobierno Regional (Gore) de Huánuco contrató la adquisición e instalación de una planta de oxígeno de uso industrial y no medicinal en el 2020.

Adquisición irregular por parte de exfuncionarios 

De acuerdo con el Informe de Control Especifico N° 027-2023-2-5339-SCE, hallaron responsabilidad penal y/o administrativa en siete exfuncionarios del Gore Huánuco y cinco actuales servidores por la irregular adquisición. 

La compra irregular de este equipo generó un perjuicio de S/ 1 751 120. Además, indicaron que la planta fue instalada en el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán.

En el 2020 el Gore Huánuco contrató de manera directa la adquisición e instalación de la planta a fin de incrementar la producción y acceso al oxígeno medicinal para el tratamiento de la Covid-19 y así reforzar la respuesta en el marco de la emergencia sanitaria. 

Fue así como los entonces funcionarios aprobaron el expediente técnico para este proyecto estableciendo un mínimo de concentración de oxígeno no autorizado para uso medicinal infringiendo el Decreto de Urgencia 066-2020.

Dicho decreto establecía que la concentración de oxígeno no debe ser menor del 93 %, así como, validaron que la cotización del proveedor no cumplía con las especificaciones técnicas y admitieron su propuesta a pesar de que no acreditó la autorización sanitaria del equipo.

Solicitan iniciar acciones penales

Cabe mencionar que, cuando se recibió e instaló la mencionada planta en noviembre del 2020, los servidores públicos no realizaron las pruebas de funcionamiento y producción del oxígeno medicinal. 

Asimismo, el proveedor tampoco cumplió con entregar la autorización sanitaria, a pesar de ello le otorgaron la conformidad de recepción. 

A un mes de funcionamiento, en diciembre del mismo año la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) verificó que la planta solo alcanzaba un nivel de pureza de oxígeno del 88.6 % ya que, según la normativa del estado de emergencia, solo se podía autorizar la distribución de oxigeno medicinal con una concentración no menor del 93 % de pureza, por lo que se suspendió el uso de la planta de oxígeno. 

A raíz de lo sucedido, la Contraloría recomendó al titular de la entidad realizar el deslinde de responsabilidades. También, exhortó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción contra la administración a iniciar las acciones penales contra los servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares.

De esta manera, la Contraloría anunció que el Gobierno Regional (Gore) de Huánuco contrató la adquisición e instalación de una planta de oxígeno de uso industrial y no medicinal en 2020, generando un perjuicio económico por S/ 1.7 millones.