Alcalde de Ancón sobre Línea 3 del Metro de Lima: Plan actual no responde a la necesidad de la población
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Ancón, Samuel Daza, solicita la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima, ya que los vecinos del distrito pierdes 6 horas en el tráfico de la capital. Hasta el momento el plan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llega hasta Comas.
"Para nosotros es importante que en el discurso de la presienta, ahora este 28 de julio, se incluya de manera urgente la extensión de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. En este momento la Línea 3 ha sido diseñada para quedarse en Comas, en el paradero El Álamo", explicó.
Plan no responde a las necesidades actuales
El líder municipal de Ancón, informa que esta línea no responde a la necesidad actual de los vecinos de la capital, pues las condiciones del plan creado en los 90's han cambiado habiendo pasado 35 años.
"Esta línea no corresponde a una realidad actual, porque estas líneas cuando se diseñaron, se hicieron allá por el año 90, cuando Comas era casi el último rincón de Lima Metropolitana y había unos espacios disponibles por lo que se compró para el taller norte. En ese entonces, si hubieran construido el Metro, seguro que hubiera sido una buena opción, pero ahora después de 35 años donde las condiciones han cambiado (...) es imposible", señaló.
Además, explicó que en la actualidad hay una población de más de 140 mil vecinos en Ancón, 60 mil vecinos de Santa Rosa, medio millón en Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia y Los Olivos.
"Son más de 3 millones de vecinos de Lima Norte que no tienen interconexión más que por la Panamericana Norte. Por eso es importantísimo que la Línea 3 se extienda hasta Ancón. Nosotros tenemos reservados ahí más de 300 hectáreas para que el Ministerio de Transportes pueda interconectar el Tren Lima-Barranca", mencionó.
Lima Norte es punto estratégico de inversión
El burgomaestre informó que para lograr la ampliación de la Línea 3, hay que hacer el expediente técnico, pues hasta la fecha solo hay un perfil de PROINVERSIÓN que llega hasta Comas, este podría redefinir el trazo hasta Ancón.
Según explicó, la ampliación es importante, ya que Lima Norte se está convirtiendo en un punto estratégico para las inversiones nacionales.