¡Alerta! Delincuentes se hacen pasar por Indecopi para ESTAFAR a ciudadanos y pedir información confidencial
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que estafadores están usando su nombre para solicitar información confidencial a ciudadanos.
A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, Indecopi pidió a la ciudadanía que si identifican un número que falsamente se identifica como esta institución lo reporten para WhatsApp suspenda esta cuenta y no continúe operando.
Modus operandi
En su comunicado, Indecopi señaló que "personas inescrupulosas" estarían utilizando técnicas de suplantación telefónica (spoofing) para hacer pasar sus llamadas como si provinieran del Indecopi. Esto motivo una denuncia ante la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores, Surquillo y San Borja.
Los usuarios afectados han reportado ser víctimas de delitos informáticos de suplantación de identidad y estafa. Bajo la mencionada técnica, los estafadores hacen aparecer el número telefónico del Indecopi en la pantalla del receptor.
Tras ello, solicitan información confidencial como claves o contraseñas bancarias y piden descargar aplicativos apócrifos. "Esta práctica es ajena a nuestra institución", aclaró Indecopi a través de su comunicado.
¿Cómo identificar a Indecopi?
Según el mencionado comunicado, Indecopi únicamente envía enlaces para audiencias virtuales a través del correo institucional con el dominio indecopi.gob.pe o la casilla electrónica registrada por el usuario.
"Nunca solicitamos información bancaria ni datos sensibles por teléfono o WhatsApp; asimismo, no pedimos instalar aplicativos fuera del esquema de seguridad del fabricante o compartir pantalla para que ingreses a tus cuentas bancarias", se lee en su comunicado.
Indecopi habilita plataforma de reclamos en línea
Con la finalidad de poner un alto a las publicidades agresivas vía telefónica, Indecopi habilitó una plataforma virtual en favor de los usuarios que reciben llamadas spam. Como se recuerda, desde el pasado 9 de mayo, entró en vigor Ley N.º 32323, ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la cual prohíbe a las empresas ofrecer "métodos comerciales agresivos o engañosos" para ofrecer productos o servicios.
Por ello, incorporó una nueva opción en su plataforma Reclama Virtual, (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/), permitiendo a los usuarios presentar sus reclamos de manera rápida y sencilla contra las llamadas spam.
A través de la presente herramienta, el INDECOPI busca identificar también, patrones de conducta infractora. Vale señalar que, según la mencionada ley, "el consentimiento puede ser revocado, con efecto inmediato y sin expresión de causa, en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales".
De esta manera, se dio a conocer que Indecopi ha advertido que malhechores estarían empleando su nombre para estafar a ciudadanos y pedir información confidencial.