Altos mandos policiales de Perú y Chile coordinarán patrullajes conjuntos en la frontera, anunció Canciller
Ante la creciente crisis migratoria en la frontera de Perú con Chile, el canciller Hugo de Zela dio detalles de su reunión con la Cancillería chilena este lunes 1 de diciembre, donde se instaló el Comité Binacional de Cooperación Migratoria en respuesta la situación de los migrantes irregulares.
Anuncia próxima reunión de altos mandos policiales
El canciller peruano detalló que este comité estará dirigido por los viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países y tendrá por objetivo "trabajar de manera conjunta y coordinada con el gobierno chileno" para afrontar la problemática migratoria actual en la frontera de Tacna, que ya está en estado de emergencia, y Arica.
"La idea principal del comité es hacer mecanismos de coordinación entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional del Perú para hacer acciones conjuntas y una mejor gestión de control fronterizo", precisó de Zela.
En ese sentido, Hugo de Zela anunció que los altos mandos policiales de Perú y Chile se reunirán el próximo 9 de diciembre con el fin de neutralizar nuevos bloqueos vehiculares de inmigrantes ilegales en la zona fronteriza como el que ocurrió el pasado viernes 28 de noviembre, en señal de protesta ante la falta de atención.
"Va a haber una reunión de altos mandos policiales con presencia de Cancillería también, para tratar de establecer patrullajes conjuntos y para profundizar el intercambio de información, para evitar que hayan nuevas interrupciones de tránsito en la carretera Panamericana", puntualizó.
El titular de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno peruano también estableció este patrullaje con las autoridades chilenas para "evitar aglomeraciones de personas en los centros de atención fronteriza y en otros puntos de la frontera".
Regulación de control migratorio
Asimismo, manifestó que estos esfuerzos se enfocarán en un adecuado control migratorio para evitar que migrantes irregulares salgan de Chile e intenten ingresar al Perú.
"Lo que se quiere es tener entendimientos para la devolución de personas que hayan entrado irregularmente, para que haya un funcionamiento normal en los pasos fronterizos", agregó el canciller peruano.
El ministro de Zela finalizó señalando que el Ejecutivo espera que, tras estas coordinaciones conjuntas y futuras estrategias con el gobierno chileno, se puedan "evitar nuevos incidentes" que afecten el adecuado funcionamiento de los centros de atención en la frontera con Chile.
El canciller Hugo de Zela anunció que el 9 de diciembre se realizará una reunión entre altos mandos policiales de Perú y Chile para coordinar patrullajes en la frontera.